Condiciones meteorológicas, elemento fundamental en investigación de avión de Aeroméxico: ASPA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condiciones meteorológicas, elemento fundamental en investigación de avión de Aeroméxico: ASPA

COMPARTIR

···

Condiciones meteorológicas, elemento fundamental en investigación de avión de Aeroméxico: ASPA

El Sindicato de Pilotos Aviadores expuso que el clima debe ser fundamental en las investigaciones del accidente del avión de Aeroméxico.

Y pronosticó que el dictamen final de la investigación puede durar de 6 a 12 meses.

Zenyazen Flores
31/07/2018
Labores de rescate en avión accidentado de Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que el clima que se registró en la Ciudad de Durango al momento del despegue del avión Embraer 190 de Aeromexico Connect con destino a la Ciudad de México, debe ser un elemento fundamental a considerar en las investigaciones a realizar en los próximos días.

"Elemento fundamental para considerar en la investigación de este accidente es el relativo a las condiciones meteorológicas que en ese momento prevalecían en el aeropuerto de Durango", dijo la asociación en un comunicado.

ASPA calificó como "altamente satisfactorio" que, de acuerdo a los datos que al momento se tienen, la tripulación actuó de conformidad con los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias.

"La tripulación actuó en todo momento proporcionando la ayuda requerida para salvaguardar pasajeros y llevando a cabo las acciones ordenadas por los procedimientos estándar publicados (...) ASPA envía un reconocimiento público a los pilotos aviadores y sobrecargos que atendieron la emergencia con todo profesionalismo", señaló la asociación.

Indicó que ASPA activó el Plan de Respuesta a Emergencias que tienen establecido para brindar asistencia inmediata y efectiva a los miembros de la tripulación y pasajeros.

Asimismo, dijo que Aeroméxico habilitó un vuelo especial para trasladar al equipo de apoyo, incluidos pilotos de ASPA, para brindar la ayuda necesaria.

Añadió que corresponde ahora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de autoridad aeronáutica, llevar a cabo la investigación para determinar la causa probable del accidente.

Subrayó que la asociación respetará los protocolos oficiales internacionales para la investigación de accidentes de aviación. Estos procedimientos se llevan a cabo de manera rigurosa de acuerdo con el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Previó que el dictamen final de la investigación puede durar de seis a 12 meses, esto debido a los trabajos a desarrollar por los grupos de especialistas en factores humanos, fuselaje, motores, control de tránsito aéreo, meteorología, operaciones aeronáuticas y medicina legal, entre otros.