Economía

Concursos desiertos
que desaparecen y
luego se ocupan

La ficha del concurso para ocupar una vacante en el Segob desapareció de la base de datos de la dependencia, la cual respondió que éste fue declarado desierto y no está obligada a informar sobre el proceso.
Elizabeth Cáceres
10 febrero 2015 0:28 Última actualización 10 febrero 2015 5:5
Reforma

El reglamento establece que las dependencias deberán precisar la causa por la que se determinó declarar desierto el concurso cuando publique vacantes de empleo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 6 de agosto la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la vacante de director general adjunto de Políticas Públicas del Programa Nacional de Derechos Humanos que en esa fecha ocupaba Alfredo Haro Goñi por el artículo 34. Días después, la ficha sobre el desarrollo del concurso desapareció de la base de datos.

Tras una petición de aclaración a la dirección general de Recursos Humanos, a cargo de Esther Noemí Tello Martínez, Comunicación Social de la Segob respondió que el concurso se declaró desierto el 7 de noviembre sin publicarlo en medios electrónicos “porque no existe obligación para informar sobre el concurso”.

Sin embargo, el artículo 35 del reglamento de la ley establece que “los resultados de cada etapa del proceso de selección se darán a conocer a los participantes en el concurso, mediante su publicación en los medios electrónicos”.


En el caso de que el concurso se declare desierto, el artículo 40 del mismo reglamento establece que “la resolución (...) deberá precisar la causa por la que se determinó declarar desierto el concurso”.

Tras argumentar que el reglamento señala la publicación del proceso del concurso, la dirección de Comunicación Social de la Segob dijo que la información se encontraba en la base de datos de trabajaen.gob.mx con el número de concurso correspondiente, pero sin precisarlo.

Según la Segob, Haro Goñi renunció al cargo el 15 de octubre, por lo que Agustín Antonio Herrera Fragoso ocupó el puesto con un sueldo mensual bruto de 113 mil 588.10 pesos el 16 de octubre, bajo el amparo del cuestionado artículo 34.

César Osuna, de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la SFP dijo que la “desaparición” de una ficha informativa es inusual, pues “tiene que haber una correspondencia entre el DOF y los medios electrónicos”.