Economía

Concurso mercantil, opción para Ficrea: CNBV

Las alternativas para el caso Ficrea es el concurso mercantil o que sean aprobados los cambios regulatorios para el sector de ahorro y crédito popular; el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, indicó que aún se ha tomado ninguna decisión sobre el tema.
Jeanette Leyva
22 junio 2015 23:16 Última actualización 23 junio 2015 5:5
Ficrea

Una de las opciones en el caso Ficrea es el concurso mercantil. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades financieras analizan el camino a seguir con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.

Una alternativa es el concurso mercantil o bien, esperar a que en el próximo periodo ordinario la Cámara de Senadores apruebe los cambios regulatorios sobre el sector de ahorro y crédito popular que ya fueron avalados por la Cámara de Diputados.

En entrevista con El Financiero, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que Ficrea aún no es un caso cerrado, pues la PGR sigue investigando y les solicita información sobre el mismo. “Nosotros no somos Ministerio Público, le emitimos una opinión de delito y ellos buscan pruebas y actúan en consecuencia”, dijo.


Indicó que aún no se define si Ficrea se va a concurso mercantil, lo cual puede ser solicitado por la CNBV o por el Fondo de Protección al Ahorro.

En dado caso de que se decida en estos meses por el concurso mercantil, los procesos que se plantean en la iniciativa de ley de ahorro popular tendrían que modificarse, por lo que no hay todavía ninguna decisión tomada sobre el camino que se seguirá.

PROCESO EXITOSO
Por otra parte, indicó que el pasado 17 de junio fue el último día para la solicitud del pago de seguro de depósito de los ahorradores de Ficrea.

Este tema, dijo, le corresponde al Fondo de Protección al Ahorro y “hemos coadyuvado y vigilado el proceso, el cual ha sido muy exitoso, pese a los problemas de la falta de entendimiento por parte de los ahorradores”, mencionó.