Economía

Concluye fase I de parque eólico Tres Mesas

Las 19 plataformas que recibirán las torres y aerogeneradores, así como las líneas colectoras y de transmisión del parque eólico Tres Mesas están terminadas, con lo que concluye la Fase I de esta obra, indicó la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas.
Perla Reséndez//Corresponsal
21 diciembre 2015 23:51 Última actualización 22 diciembre 2015 5:5
tres mesas

El avance de construcción de Tres Mesas se apega al programa de trabajo establecido, afirmó la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas. (Tomada de www.tamaulipas.gob.mx)

LLERA, Tamps.- Las 19 plataformas en donde se ubicarán las torres y aerogeneradores del parque eólico Tres Mesas, ubicado en la meseta de Llera de Canales, están construidas en su totalidad, con lo que se concluye la Fase I del proyecto, aseguró el titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Hemos constatado el avance de las Fase I y II del parque eólico Tres Mesas que está ubicado en Llera, la empresa nos reporta que van conforme al programa de construcción”, comentó José María Leal Gutiérrez.

Señaló que el avance de construcción se apega al programa de trabajo establecido, por lo que la proyección de su entrada en operaciones para septiembre de 2016 será en tiempo y forma.

FOCOS
*La proporción. Actualmente la energía eólica representa 0.8 por ciento del total de la electricidad generada en el país.

*La diversidad. La CFE cuenta con 11 métodos de generación de energía eléctrica.

*El incremento. De agosto a octubre de 2015 el crecimiento anual de la generación eléctrica por vía eólica fue superior a 20 por ciento.

Detalló que tanto los caminos así como las 19 plataformas que recibirán las torres y aerogeneradores de la Fase I, han sido concluidos, así como las líneas colectoras y la de transmisión.

EN PROCESO

José María Leal explicó que se continúa con los trabajos en el edificio de operación y mantenimiento, la Subestación de la Fase I y la que se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para terminar en abril de 2016, en cuanto a la Fase II se iniciaron con los caminos de acceso y con las primeras cimentaciones de las plataformas.

“Como ya lo habíamos mencionado en varios foros, los tamaulipecos ya nos debemos de acostumbrar a observar el paso por nuestras carreteras del traslado de las enormes torres y astas eólicas que transitan desde la zona conurbada de Tamaulipas hasta el norte”.

Datos del Sistema de Información Energética muestran que de enero a octubre de este año se generaron un millón 880 mil megawatts hora en este tipo de energía, desde los 6 mil 344 megawatts hora durante el mismo periodo de 2006.

LA OCUPACIÓN
Leal Gutiérrez apuntó que el consorcio Abengoa, encargado del proyecto, además de las otras empresas inversionistas, están empleando a trabajadores de Victoria, Llera, y El Mante.

También de las comunidades de Angostura, Rancho Nuevo, Tortugas, Lázaro Cárdenas, El Olivo, Santa Isabel, Primero de Abril, Emiliano Zapata, Mendez, San Isidro, Guayalejo, López Mateos, San Lorenzo y Croc-Cocoas, poblados cercanos al parque.