Economía

Concluye categorización de 122 empresas agrícolas de San Quintín

La STPS concluyó la categorización de 122 empresas agrícolas del Valle de San Quintín, para la cual se emplearon criterios como el número de trabajadores, subsidios y obligaciones fiscales, para así establecer el salario que será aplicado a los trabajadores agrícolas permanentes.
Zenyazen Flores
11 agosto 2015 18:46 Última actualización 11 agosto 2015 18:46
San Quintín

La categorización de las 122 empresas agrícolas de San Quintín quedó concluida, señaló Alfonso Navarrete Prida. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con jornaleros del Valle de San Quintín, la dependencia concluyó la categorización de 122 empresas agrícolas de la región y anunció la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local.

Explicó que la categorización de las 122 empresas se basó en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo conformado por el IMSS, Sagarpa, Secretaría de Economía, Gobierno de Baja California y la que en su momento presentaron los productores agrícolas y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Los resultados de esta categorización son: 19 empresas se ubican en el nivel A, es decir, pagarán 180 pesos diarios; 39 empresas se ubican en el nivel B, es decir, pagarán 165 pesos diarios y 64 empresas se ubican en el nivel C y pagarán 150 pesos diarios. Lo anterior con base en el Acuerdo alcanzado el pasado 4 de junio.

El encargado de la política laboral del país indicó que los criterios para dicha categorización de las empresas fueron: el número de trabajadores, el monto de subsidios, la concesión de uso de agua y las obligaciones de carácter laboral fiscal, a fin de establecer el monto del salario integrado que se aplicará sólo a los trabajadores permanentes.

Respecto a los salarios, precisó que la estratificación implica el pago a realizar únicamente para el caso de salario diario, no así para los trabajadores que realizan sus actividades a destajo.

Aproximadamente el 85 por ciento de los trabajadores realizan su actividad por destajo y pueden cobrar en promedio, por una sola jornada, entre 300 y 600 pesos; el 15 por ciento restante (alrededor de mil 800 trabajadores permanentes) sería a quienes aplicaría el pago del salario base diario sustentado en dicha estratificación.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida apuntó que la estratificación no se establece con el propósito de que sea tomado en cuenta como Unidad de Medida o de referencia para calcular otras modalidades de pago, sino que se refiere sólo al universo de trabajadores que hoy perciben el salario diario.

Por lo mismo, la estratificación también tomó en cuenta el porcentaje de trabajadores que hoy perciben dicho salario, es decir, no se ha considerado la posibilidad de un incremento de trabajadores de salario diario en detrimento del número de trabajadores a destajo.

“En otras palabras, estamos partiendo de que el porcentaje de trabajadores que hoy perciben el salario diario se comportará razonablemente de manera similar”, subrayó.

El salario diario producto de esta estratificación se encuentra referido al salario integrado, es decir, considera el pago de prestaciones, bonos o cualquier otro pago adicional al monto fijado, y por lo mismo el único pago adicional será el bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de trabajo en los términos pactados el 4 de julio.

Asimismo, indicó que en cumplimiento al acuerdo relativo a la incorporación y/o credencialización de los jornaleros agrícolas al IMSS, de marzo a la fecha se han otorgado 10 mil 31 tarjetas de citas médicas.

Respecto a la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local, indicó que tendrá el objetivo de supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral relativa a las condiciones generales de trabajo y seguridad y salud, constatar que se esté dando cumplimiento al pago del salario integrado de acuerdo a esta estratificación y verificar el cumplimiento de los acuerdos de la minuta del 14 de mayo de 2015.