Economía

Concesiones energéticas dan mayor autoridad al Estado, dicen especialistas

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 02 octubre 2013 18:51

[Señalan que prioridad es alcanzar un balance entre los contratistas y la autoridad / Bloomberg]


 
Sergio Meana
 
En el reinicio de los Foros sobre Iniciativas en Materia Energética, Javier Zenteno Barrios, quien fuera director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el modelo de concesiones es el modelo que más ventajas da al Estado.
 
 
"Las concesiones implican un régimen publico exorbitante, un régimen de derecho público que establece la capacidad del Estado para que un acto de autoridad permita a los particulares la participación. 
 
 
"Un régimen que además establece la capacidad en el presente y en el futuro para que el Estado tenga la posibilidad de regular la participación y el equilibrio económico entre las partes", aseguró Zenteno Barrios.
 
 
En su discurso al Senado afirmó que la prioridad es alcanzar un balance entre los contratistas y el Estado, indicó que los contratos de utilidad compartida se han quedado cortos y más si no existen reglas claras.
 
"Queda corta esa alternativa porque finalmente los contratos de utilidad compartida debemos de reconocer que ciertamente no se alcanza los contratistas apoderarse de los productos, del petróleo.
 
"Pensemos simplemente si esta es en aguas profundas como se le va entregar al Estado y al Estado como lo va a conducir a plataforma continental y de plataforma continental como va a llevar  a cabo la comercialización", cuestionó el también profesor de derecho administrativo.
 
 
En el mismo foro Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigaciones y Docencias Económica (CIDE), exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de a conocer que le están haciendo al sector energético.
 
"De la iniciativa del PRI, lamentablemente puedo decir muy poco porque es para mi una caja negra, se plantearon dos iniciativas de reforma constitucional tan abiertas y tan vagas que no puedo adivinar qué contienen.
 
"Si me van a decir que me espere a las leyes secundarias como ciudadana, francamente me inquieta mucho, yo quiero saber qué se está decidiendo en mi País, no lo estoy pidiendo, lo demando", declaró Grunstein, quien es reconocida por su experiencia internacional en la materia. 
 
Al ser cuestionada sobre su contrato predilecto contestó que la discusión de un solo tipo de modelo es más política que técnica y en lo que se tiene que pensar es un modelo adecuado a las condiciones del País, aunque no recomendó los contratos de utilidad compartida ni de producción compartida.
 
"No importa cómo le llamemos el diablo está en el modelo económico, pero cuidado con copiar modelos. El modelo más nítido es el de las concesiones pero cuidado también con sobreregularlas porque nos regresamos a 1938", advirtió la maestra.
 
Juan Carlos Solis de la Barra Mexicana de Abogados por su parte pidió al Senado que piensen en los miles de mexicanos en la carretera de Monterrey que piden dinero a los automovilistas y que podían ser tan ricos como los tejanos si se explotara esa zona que en Estados Unidos ha revolucionado la economía.