Economía

Concesión a Odebrecht
en Veracruz, bajo sospecha

El Sistema de Aguas y Saneamiento de Veracruz realizará hoy una sesión en la que la brasileña Odebretch detallará los pormenores de la licitación con la que obtuvo, junto a Aguas de Barcelona, el manejo del agua de los municipios de Veracruz y Medellín.
Itzel Villa/Corresponsal
22 junio 2015 23:48 Última actualización 23 junio 2015 5:5
Odebrecht

Odebrecht detallará hoy la concesión del manejo del agua de Veracruz y Medellín. (Facebook)

VERACRUZ.- Después de la detención en Brasil de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora más grande de Latinoamérica, acusado de formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, lavado de dinero y desvío de dinero público, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, aseguró que la empresa brasileña informará en las próximas horas el estado de la concesión que obtuvo junto con Aguas de Barcelona para manejar el agua de los municipios de Veracruz y Medellín.

En ese sentido, agregó que este martes se realizará una sesión al interior del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), organismo que aún opera la distribución del vital líquido en la zona, en donde se detallarán por parte de la empresa Odebretch los pormenores de la licitación.

Asimismo, Poo Gil indicó que hasta el momento no tiene información al respecto, sin embargo aseguró que la etapa de transición continúa sin problemas para que el 31 de agosto el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), conformado por Aguas de Barcelona y Odebrecht, asuman el manejo del agua en la zona conurbada.


"TODO SIGUE SIN PROBLEMA"
“(La detención de Odebrecht) No afecta en tema operacional ni en lo que se está planteando y proponiendo, revisando y haciendo planes de trabajo con lo que es ahorita el comité de entrega-recepción, sigue todo sin ningún problema”, dijo Poo Gil.

Grupo MAS tendrá la concesión por 30 años del manejo de agua en Veracruz y Medellín e iniciarán operaciones con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos con lo que se espera estabilizar las finanzas del antiguo SAS, el cual mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad que asciende a los 4.5 millones de pesos.