Economía

Concentran 44 firmas 50% de exportaciones


 
Ivette Saldaña
 
Pese al éxito exportador del país, cada vez hay menos empresas que exportan, y el grueso de las ventas al exterior se concentra en pocas firmas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y opiniones de expertos.
 
En México existen 35,600 firmas exportadoras, pero 50% de las ventas al exterior se concentra en 44 grandes compañías.
 
De éstas, la de mayor tamaño es Petróleos Mexicanos (Pemex), seguida de empresas de la industria automotriz y de los sectores eléctrico y electrónico, minería y artículos de uso personal.
 
Lamentablemente, la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es, en ocasiones, efímera y con gran mortandad de firmas.
 
En 2000 había 37,745 empresas y en 2012 quedaron 35,000, señaló Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac del Norte, quien explicó que las unidades de menor tamaño sufren por los costos de operar, por los aumentos de gasolina, seguridad y burocracia, entre muchas otras cosas.
 
El gobierno está consciente de la concentración de exportaciones y hasta advierte que la cifra podría ser aún "más drástica" y "sorprendente", porque son 15 multinacionales las responsables de 17% de las exportaciones, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
Las empresas de automóviles y de autopartes que operan en nuestro país lograron exportar 70,272 millones de dólares en 2012.
 
De este sector, las más importantes son General Motors, Chrysler, Volkswagen, Ford, Nissan, Daimler, Delphi y Camiones y Motores International de México, en ese orden, de acuerdo con cifras del Banco de México.
 
La industria eléctrica y electrónica exportó 74,874 millones de dólares, a través de diversas empresas, pero principalmente vía PCE Technology de Juárez, Jabil Circuit (componentes para Black Berry), Samsung, LG Electronics, San Mina (también de partes electrónicas para Black Berry) y Sony.
 
En total las empresas manufactureras de autopartes, automóviles, de electrónicos y aparatos eléctricos estuvieron a cargo de 40% de las exportaciones del año pasado, que ascendieron a 370,914 millones de dólares.
 
Dentro de las primeras diez firmas exportadoras del país está Metmex Peñoles, con 74,488.41 millones de pesos, aproximadamente 5,997 millones de dólares en 2011, según los estados financieros de la empresa.
 
Aunque en la iniciativa privada se ubican básicamente las grandes exportadoras, Pemex realiza el mayor monto de ventas al exterior, ya que Pemex Exploración y Producción exportó 46,788 millones de dólares, Pemex Refinación 12,068 millones y Pemex Petroquímica 283 millones, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de la paraestatal.
 
Dificultades
 
Mientras, las Pymes mexicanas que llegan a exportar regularmente venden muy poco o cierran por las dificultades para vender al exterior, dijo el investigador y coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior de la UNAM, Ignacio Martínez.
 
Se estima que en el sexenio anterior casi 3,000 empresas dejaron de exportar, apuntó.
 
De acuerdo con datos de ProMéxico -instancia encargada de promover las exportaciones y atraer inversiones-, entre 2007 y 2009 cerraron 1,558 exportadoras por no contar con la capacidad para enviar sus productos a otros mercados.
 
"El problema -expuso Martínez- es que el comercio exterior se concentra en unas cuantas firmas y se reduce el universo de negocios que pueden exportar, con el inconveniente de que los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes se han transformado en 12 ocasiones en los últimos 20 años, es decir que no hay continuidad.
 
"La falta de directrices de largo plazo para apoyar a las pequeñas empresas exportadoras dificulta su participación en el comercio exterior, además de que son muy pocos los recursos que se destinan a capacitación y a proporcionarles las herramientas necesarias para competir en el extranjero."
 
En los últimos 12 años se asignaron 13,000 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas vía el Fondo Pyme, y ahora se dice que al no ser exitoso este mecanismo desaparece y se crea el Instituto Nacional del Emprendedor, o sea que nuevamente se trazarán otros planes en apoyo a los negocios de menor tamaño.
 
Con información de El Financiero Diario.

También lee: