Economía

Concentración de empleo en el DF ocasiona pérdida de tiempo y congestión: OCDE

Al menos 40% de los habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México tiene que cruzar al menos una frontera municipal para llegar a su trabajo, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
Edgar Sigler
16 octubre 2015 12:29 Última actualización 16 octubre 2015 12:29
desempleo

(Cuartoscuro)

La concentración de un tercio del empleo en cuatro delegaciones centrales del Distrito Federal degenera en que al menos 40 por ciento de los habitantes deba cruzar al menos una frontera municipal para llegar a su trabajo, lo que ocasiona pérdida de tiempo y congestión, señala un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"La creciente distancia entre los centros residenciales y los centros de empleo ha provocado un aumento en las distancias y tiempos de traslado", expresó el grupo en su reporte Estudios Territoriales de la OCDE, Valle de México.

El análisis añade que la falta de mejores políticas urbanas ha contribuido a una mala distribución entre la vivienda y el transporte público, pues sólo el 25 por ciento de las personas vive a menos de un kilómetro de una parada de metro o autobús.

La OCDE ha realizado una serie de recomendaciones dirigidas a tener una mejora en la política de vivienda que permita estrechar estas distancias, con el fin de hacer más sustentable se las grandes urbes, que seguirán creciendo en los siguientes años.

"De eso se trata este estudio sobre México. En muchos lugares, la vivienda debe ser mejor coordinada con la inversión en infraestructura, al momento de revisar la planificación urbana. En otras palabras, las políticas urbanas deben tratarse sobre construir ciudades, no en construir vivienda , como hemos platicado con las autoridades mexicanas", dijo le secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en un evento en el Palacio de Minería.

El representante de la organización subrayó el gran desafío que enfrentan las grandes urbes que hacía 2100 albergarán cerca de 7 mil 800 millones de personas a nivel mundial, frente a las mil millones que tenían en 2009.

Este tipo de estudios pretende preparar a las ciudades como la capital mexicana ante esta explosión de habitantes, con el fin de dar una verdadera calidad de vida, sobre todo, tomando en cuenta que ahora mucha de las personas pobres viven ya en el Valle de México.

"Nuestro reporte muestra que el número de personas pobres viviendo en áreas urbanas alcanza los 38 millones de personas en 2014, en un país de de 120 millones. Hablamos de un tercio de la población", enfatizó el también ex secretario de Hacienda de México.