Economía

Concanaco-Servytur entrega postura sobre propuesta de reforma financiera


 
 
Notimex
 
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), entregó a legisladores su postura respecto a la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo Federal, con base en las opiniones vertidas por las Cámaras de Comercio.
 
 
En comunicado, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, señaló que el documento contiene principalmente cinco propuestas que esperan se tomen en cuenta para la aprobación de la reforma fiscal.
 
 
El primer punto es un "no" a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza norte y sur al 16 por ciento porque ello golpearía severamente a las empresas mexicanas, provocando pérdida de competitividad, respecto de los comercios del otro lado de nuestras fronteras.
 
 
Agregó que los consumidores mexicanos incrementarían sus compras en esos negocios, lo que originaría el desplome en el empleo y en nuestra economía, por lo que la Concanaco-Servytur solicitó que se mantenga sin cambios el Régimen del IVA diferenciado del 11 por ciento en la zona fronteriza norte y sur.
 
 
En el documento, la organización de comerciantes manifestó su rechazo al IVA en las colegiaturas, porque afectaría seriamente a la clase media del país que se esfuerza por enviar a sus hijos a instituciones educativas particulares, lo que se suma a una carencia de infraestructura gubernamental para incrementar la matrícula de niños en escuelas públicas.
 
 
Por otra parte, la propuesta oficial plantea la sustitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) por un Régimen de Incorporación Fiscal, que se aplicaría a personas físicas que realicen actividades empresariales de enajenación de bienes o prestación de servicios con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.
 
 
El monto de un millón de pesos es muy bajo y afectaría a muchos micro y pequeños contribuyentes, cuyos ingresos son superiores y en consecuencia, les impediría cumplir de inmediato todas sus obligaciones fiscales y pudiera ocasionar, incluso, que se fueran a la informalidad, advirtió la Concanaco-Servytur.
 
 
Por ello, se pronunció a favor de la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal, pero que el límite de ingresos se aumente hasta 2 millones de pesos, lo que permitiría a las micro y pequeñas empresas transitar, en los tiempos que fija la propuesta, a ser un contribuyente que cumpla, sin excepción, con sus obligaciones fiscales.
 
 
Asimismo, señaló que en el ejercicio del 2013, el Gobierno Federal asignó un monto de siete mil 291 millones de pesos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que representan más de 99 por ciento del total en el país.
 
 
Por ello, la Concanaco Servytur solicita elevar esos recursos a 40 mil millones de pesos como mínimo, para aumentar el apoyo en consultoría, capacitación y equipamiento a las MiPyMEs, principal motor de la economía, al aportar 52 por ciento del PIB y 74 por ciento del empleo formal total.
 
 
Señaló que de aplicarse el IVA de 16 por ciento a la compra y renta de vivienda y a los créditos hipotecarios, afectaría severamente la economía de las familias mexicanas y esto repercutiría gravemente en el sector inmobiliario, de por sí ya deprimido por la crisis.
 
 
En este contexto, la Concanaco Servytur solicita no aplicar el IVA en las operaciones de compra, venta y renta de vivienda, ni en créditos hipotecarios.
 
 
Al respecto, el diputado Luis Alberto Villarreal, líder del grupo parlamentario del PAN, externó su apoyo total a los puntos de vista de los representantes del Comercio, los Servicios y el Turismo de México, aunque advirtió que los términos de la reforma hacendaria se definirán en el pleno de la Cámara de Diputados.
 
 
Posteriormente, Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI, se comprometió a que todos y cada uno de los planteamientos de la Concanaco Servytur serán analizados a fondo, antes de la aprobación de la Reforma Hacendaria.
 
 
Finalmente, Jorge Dávila Flores apuntó que luego de la aprobación reciente de reformas estructurales, como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones, es urgente que los legisladores federales discutan con seriedad y validen lo más pronto posible las otras reformas pendientes, como la financiera, la hacendaria y la energética.
 
 
Ello, con el fin de que México alcance el crecimiento económico y los empleos requeridos para que su población alcance mayores niveles de bienestar.

También lee: