Economía

Concanaco pide retomar reforma financiera

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 24 abril 2013 17:11

[Cuartoscuro] El crédito en México representa solo 45.5% del PIB. 


Notimex

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, dijo que es necesario retomar la reforma financiera en el corto plazo y hacer a un lado los desacuerdos políticos.

No obstante, dijo, el sector consideró prudente la decisión del Ejecutivo de suspender la presentación de la reforma financiera, programada para este martes, con el objetivo de privilegiar el diálogo.

En el marco de la 76 Convención Bancaria, que se realizará este jueves y viernes en Acapulco, señaló en entrevista que en las pasadas dos administraciones, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron colocadas en el centro de la política industrial, pero su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) descendió en la última década.

El crecimiento promedio anual registrado por las Pymes del país pasó de 10.5%, del periodo de 1990 a 2004, a 1.3% del año 2004 al 2011, puntualizó el dirigente empresarial.

Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) revelan que el crédito en México representa solo 45.5% del PIB, mientras que la media en Latinoamérica es de 68%; por ejemplo, en Brasil y Chile es de 98 y 72%, en ese orden.