Economía

Concanaco pide definir leyes para complementar reformas

Enrique Solana, presidente de esta confederación, pidió
al Congreso aprobar las leyes secundarias que complementen
las reformas estructurales y así generar un mayor desarrollo económico.
Notimex
01 mayo 2014 17:14 Última actualización 01 mayo 2014 17:28
Etiquetas
Concanaco

Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Concanaco Servytur.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, pidió al Congreso de la Unión concretar a la brevedad leyes secundarias de avanzada que complementen adecuadamente las reformas estructurales.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo realizado en Los Pinos, el líder empresarial señaló que la aprobación de las reformas estructurales será un detonador de un sólido desarrollo económico que se equipare con el de países emergentes con los cuales compartimos y competimos dentro de un entorno global en los mercados en cuestión.

Asimismo, destacó que el sector empresarial mexicano reconoce que estas reformas no se hubieran alcanzado sin la operación política comprometida y la participación de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso.

Además de que “reconocemos la capacidad política y de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto”.

Dijo que parte importante del nuevo andamiaje legislativo es la aprobación de la reforma financiera y sus leyes secundarias porque ofrece la oportunidad a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de México de acceder a créditos a tasas más competitivas y de mayor plazo.

En tanto, indicó, en las leyes secundarias que le darán sustento a la reforma energética se prevé la obligación de incorporar a Mipymes mexicanas estableciendo requisitos claros y verificables en el tiempo para la formación de cadenas de valor que generen riqueza y empleo.

Lo anterior, detalló principalmente, en las propias comunidades y en los estados con potencial de desarrollo energético donde se desarrollen esos proyectos.

Por ello invitó a las dependencias responsables consideren también a los representantes del comercio servicios y el turismo en las mesas de seguimiento para la incorporación y apoyo a las Mipymes mexicanas en estas cadenas de valor.

Puntualizó que el sector empresarial es generador de riqueza y empleo en nuestro país, “no sólo en el sector de las Micro Pequeñas y Medianas empresas que constituyen más de 99 por ciento del total del país de las empresas al aportar 35 por ciento del PIB y 73 por ciento del empleo formal”.

En ese sentido, comentó que con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 comparten lo señalado por la Secretaría de Hacienda en el sentido de que se generarán 350 mil empleos adicionales al año y se incrementará el PIB en aproximadamente dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

Además de que, enfatizó, con la propuesta de invertir en el desarrollo de carreteras, puertos vías férreas y aeropuertos se potencializa la actividad económica que eleva la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, reconoció el compromiso mostrado por el Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética y la de telecomunicaciones que incentivarán la fuerte participación del capital privado tanto nacional como internacional en este gran proyecto.

Respecto de la reforma fiscal, agradeció la apertura y disposición del gobierno a establecer mesas de diálogo para seguir revisando los aspectos que hasta el momento creemos que están retrasando la dinámica de crecimiento.

Por último reiteró su compromiso total de colaborar estrechamente al lado del gobierno y de los trabajadores en el proyecto de llegar al México que queremos.

“Una nación donde se generen nuevos empleos para la juventud, donde haya oportunidades dentro de la formalidad, donde se propicien condiciones para la inversión y se consolide la estabilidad, la seguridad y el bienestar para todos los ciudadanos”.