Economía

Concanaco pide combatir comercio informal 

Enrique Solana, presidente del organismo, afirmó que el combate a la informalidad representará un efectivo aliciente para detonar la actividad económica, ya que de no hacerlo, será imposible que el país crezca 5 por ciento anualmente.
Notimex
02 abril 2014 17:47 Última actualización 02 abril 2014 17:56
Comercio ambulante en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Informalidad debe combatirse, asegura Concanaco./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció porque al final de la actual administración federal las diferentes acciones permitan reducir el comercio informal de 60 a 50 por ciento.

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentiés, advirtió que de no combatirse ese fenómeno será imposible que el país alcance un crecimiento de 5.0 por ciento anual y genere un millón de empleos al año, con todo y el paquete de reformas estructurales.

A pesar de los esfuerzos y acciones para “combatir el cáncer” que representa la informalidad, 60 por ciento de la actividad económica se lleva a cabo en ese sector, lo que representa millones de pesos que deja de percibir el erario, pérdidas para la actividad productiva y empleos mal remunerados, advirtió.

Para Solana Sentiés, se necesita una efectiva y estrecha colaboración de los tres órdenes de gobierno para lograr que descienda al final del sexenio el fenómeno de la informalidad, sector en donde laboran hoy al menos 29 millones 300 mil personas, con datos al 2013.

“Se debe reducir de 60 al 50 por ciento la informalidad, es decir, 10 puntos. Ojalá fuera el 50 por ciento y estaríamos en un círculo virtuoso de la economía. Será una tarea ardua para incorporarlos a la economía en esta administración”, precisó en lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente de la Concanaco Servytur

Cabe mencionar que según datos del organismo, al cierre del año pasado, en 15 de 32 entidades federativas del país la informalidad superó la media nacional de 59.1 por ciento de la Población Total Ocupada.

Oaxaca encabeza la lista con 82.2 por ciento, seguida por Chiapas y Guerrero con 78.9 por ciento, en cada caso; Puebla con 75.1; Hidalgo con 74.2; Tlaxcala con 73.9; Michoacán con 72.8; Morelos y Veracruz con 67.5, en cada entidad; Zacatecas con 67; Yucatán con 65.1, Tabasco con 64.3; Nayarit con 63.7; Campeche con 62.7 y Guanajuato con 61.9 por ciento.

Por lo anterior, Enrique Solana afirmó que el combate a la informalidad representará un efectivo aliciente para detonar la actividad económica, la cual hoy no logra responder a los incentivos que puso en marcha el gobierno federal.

Según expuso, todo parece indicar que será imposible alcanzar la proyección de 3.9 por ciento de crecimiento económico para este 2014, que mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos los indicadores del mes de marzo y la verdad están muy bajos, el comercio disminuyó 5.1 por ciento, el manufacturero 4.5, la construcción 2.5 por ciento, el índice de confianza del consumidor, que se va a dar a conocer este jueves, tuvo una caída de 11.5 por ciento en febrero.

“Entonces todavía no hay una respuesta de la economía de todas las medidas que se han tomado, por lo que insistimos en que debe ejercerse el gasto público, de manera muy rápida, además de liberar créditos para incentivar a las empresas”, señaló.

Enrique Solana, empresario del sector de la transformación de metales, nació en la ciudad Puebla, en donde fue presidente de la Cámara de Comercio de esa entidad de 2000 a 2002 y también fue vicepresidente de varias comisiones de la Concanaco durante varias ocasiones.