Concanaco advierte un inicio de 2019 con alza en los precios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concanaco advierte un inicio de 2019 con alza en los precios

COMPARTIR

···

Concanaco advierte un inicio de 2019 con alza en los precios

La confederación señaló que los aumentos en el precio del combustible y el próximo ajuste al salario mínimo son factores que podrían contribuir a dichas subidas.

Leticia Hernández
04/12/2018
La confederación prevé que el aumento den los precios se 'sienta' desde el próximo enero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los aumentos en los precios del combustible, el deslizamiento a la baja del peso frente al dólar y el próximo ajuste al salario mínimo son factores que propiciarán un ajuste en precios de bienes y servicios a partir del arranque del 2019, señaló este martes José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"Ante el aumento salarial, aunque aún no sabemos en cuánto, el alza del tipo de cambio y mayores precios de energéticos, es inevitable un ajuste de precios, que esperemos no sean superiores al crecimiento de la inflación", declaró.

Por otra parte, el líder del sector de comercio, servicios y turismo, prevé que las ventas de la temporada navideña sean 10 por ciento superiores a las del mismo periodo del año pasado, una expectativa sustentada por el desempeño de la actividad comercial y de servicios en la edición más reciente del Buen Fin.

Sobre las tarifas eléctricas para el sector, López Campos señaló que en noviembre y los primeros días de diciembre se registró un ajuste a la baja de 2 y 15 por ciento, respectivamente.

Estas reducciones se dan después de alzas de entre 15 y 80 por ciento en las tarifas eléctricas de consumo medio y alto.

Sin embargo, el líder de la confederación señalo que las reducciones aún son insuficientes.

"Este ajuste cumple con lo acordado por las negociaciones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y las autoridades del sector energético. No es suficiente, es un atenuante y ese será el piso con el que se inicien las negociaciones" , expuso.

El directivo advirtió que el ajuste es insuficiente, pero que cumple con lo acordado por las autoridades y que en enero se planea entre en función la nueva metodología en la fórmula para el cobro, con la expectativa de que solo refleje el consumo "sin otras distorsiones".