Economía

Concamin y SE, juntas para el desarrollo del sector agroindustrial

Ambos organismos estan coordinando su trabajo para desarrollar la Agenda de Competitividad Agroindustrial, la cual pretende el motor de desarrollo de este sector sea el mercado interno, sin descuidar las exportaciones
Leticia Hernández
24 septiembre 2015 17:16 Última actualización 24 septiembre 2015 17:26
agro jalisco

Se espera que con este programa la agroindustria recupere su participación en el PIB. (Gabriela Chávez)

Preocupados por acelerar el desarrollo del sector agroindustrial, en donde además de las exportaciones, el motor de crecimiento sea la demanda del mercado interno, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), a través de su Comisión de Agroindustria y Pesca, está trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía para conformar una Agenda de Competitividad Agroindustrial.

Las propuestas de la Concamin incluyen acciones y peticiones puntuales al Gobierno Federal que giran en cuatro ejes fundamentales: abasto local e internacional de materias primas, comercialización de productos terminados en el mercado nacional y la exportación de productos terminados.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, resaltó la importancia del sector agroindustrial y pesquero agremiado a la Confederación y que está representado por 35 cámaras y asociaciones de diversas ramas productivas.


Dentro de los puntos trascendentales para la productividad del sector fueron identificados la reconversión agrícola, la comercialización de insumos agrícolas, la investigación, innovación y utilización de la biotecnología agrícola, los aranceles NMF; la logística de transporte, entre otros.

“Con estas medidas se buscará que el sector agroindustrial crezca de manera más acelerada y que además de las exportaciones, el motor de crecimiento sea la demanda del mercado interno”.

Amadeo Ibarra Hallal, presidente de la Comisión de Agroindustria y Pesca, destacó que la Agencia de Competitividad que se concretará con la Secretaría de Economía permitirá que la agroindustria se recupere y consolide su participación en el PIB de la economía mexicana.