Economía

Concamin ve en situación crítica a 5% de empresas por impago de estados

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que las entidades que adeudan más dinero a los empresas son: Sonora, Coahuila, Nuevo y Michoacán.
Isabel Becerril
02 junio 2015 12:46 Última actualización 02 junio 2015 12:46
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el día de hoy, los estados deben más de 100 mil millones de pesos a 12 mil empresas industriales por concepto de proveeduría, acusó este martes Manuel Herrera Vega.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó que del total de las empresas a las que les adeudan los Estados, un 5 por ciento ya están en una situación crítica.

Señaló que las entidades que adeudan más dinero a los proveedores son: Sonora, Coahuila, Nuevo y Michoacán.

Expuso que la mayor parte de las empresas que están en una situación crítica, porque los Estados no les han liquidado, ya han dejado de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al hablar sobre la situación económica del país, anotó que mientras no se facilite una reactivación real del mercado interno, seguirán los ajustes a la baja del crecimiento económico del país para el cierre del año y aclaró que el país solo tiene posibilidades de crecer al 3.4 por ciento en este año.

Ello, siempre y cuando el gobierno aplique algunas acciones para que se reactive la economía, entre ellas, que apresure el gasto en las compras de gobierno y haga la revisión de algunos impuestos para su eliminación.

En ese sentido, señaló que es momento de que las autoridades hacen darías revisen la utilidad que a tenido la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicó en 2014 a los productos con alto valor calórico. Dijo que desde la perspectiva de la industria ha sido meramente recaudatorio y que no ha contribuido en nada para que se reduzcan los altos niveles de obesidad que existen el país.

Asimismo, Herrera Vega dijo que debe articularse una estrategia para el fortalecimiento y vigencia plena del Estado de Derecho, considerando que 2 de los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país son la corrupción, así como el crimen y robo.