Economía

Concamin propone estrategias para reactivar economía

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 21 mayo 2013 16:16

[Cuartoscuro] Adelantar obra pública y evitar subejercicios en gasto, parte de las propuestas. 


Notimex
 
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso 7 estrategias para reactivar la economía, luego de la reducción en la expectativa de crecimiento de 3.5% a 3.1% para este año y de la desaceleración registrada en el primer trimestre.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, consideró urgente adelantar la ejecución de proyectos de obra pública e inversión en infraestructura en la segunda mitad del año, así como evitar los subjercicios en la aplicación del gasto público.

Mencionó además la necesidad de asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de productores nacionales y exigir contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos.

El dirigente de la Concamin resaltó también que es importante consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada.

En quinto lugar, consideró necesario establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes y servicios el cumplimiento estricto de las normas mexicanas y que la banca de desarrollo encabece una cruzada en favor de pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Lo anterior, precisó, con apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público.

Finalmente, dijo que se debe emprender una estrategia de combate frontal en todo el territorio nacional contra la informalidad, por ser la principal promotora de la competencia desleal.

Puntualizó que con el cumplimiento de estas condiciones será posible la reactivación del ritmo de la industria nacional, que hoy está desacelerada, aunque dejó en claro que no se prevé ninguna recesión para el sector.

En ese sentido, agregó que la industria nacional también bajó sus estimaciones de un rango de entre 3.6% y 3.7% a entre 2.2 y 2.5%; la manufactura pasó de entre 3.6% a 4.1% a entre 2.3% a 2.6%; la construcción de una estimación de entre 3.9% y 4.4% a un rango de 2.0% a 2.3%.

Mientras que estiman que la generación de empleos bajaría de 560,000 estimados a 450,000.