Concamin pide reindustrialización para acelerar la economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concamin pide reindustrialización para acelerar la economía

COMPARTIR

···
Economía

Concamin pide reindustrialización para acelerar la economía

La Confederación de Cámaras Industriales considera que el sector industrial es igual o más importante que la renegociación del TLCAN, ya que impulsa la innovación tecnológica del país y expone cinco tareas pendientes para el sector industrial mexicano.

Leticia Hernández
14/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tan importante o más que la modernización del TLCAN, es la agenda interna que México tiene para acelerar su crecimiento y en ese objetivo se requiere implementar un programa de reindustrialización, según demanda la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para acelerar el crecimiento de la economía al potencial de tasas de 5 a 6 por ciento, los industriales plantean que es indispensable dinamizar la inversión productiva pública y privada y fortalecer la planta productiva, particularmente del sector industrial, el mayor generador de valor agregado e impulsor de la modernización y la innovación tecnológica en el país.

Mediante un programa de reindustrialización se podría modernizar la planta industrial, particularmente de las Pymes e impulsar la integración de cadenas de valor.

Estas acciones permitirán elevar el contenido nacional de las exportaciones industriales y sustituir eficiente y competitivamente parte de las importaciones.

Si bien la renegociación del TLCAN ampliará las oportunidades para el crecimiento del sector exportador y de la economía, “no resolverá los desafíos que limitan nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo”, señala el reporte “Pulso Industrial”, desarrollado por la confederación en el mes de agosto.

Las expectativas que mantienen los industriales sobre la economía del país son las de un crecimiento este año de 2.2 por ciento y la creación de más de 655 mil puestos de trabajo en el sector formal. Sin embargo, advierten que la inversión productiva está en números negativos.

“En opinión de Concamin debemos fortalecer las bases internas del crecimiento, promover la modernización integral de la planta productiva e impulsar la productividad de la economía. En lo externo, la modernización del TLCAN y la diversificación de mercados, inversiones y fuentes de tecnología, complementan nuestra agenda”, señala Manuel Herrera Vega, presidente de la confederación.

Para el corto plazo identifica cinco tareas pendientes en el sector industrial mexicano: reactivar la inversión productiva pública y privada; fortalecer el avance del mercado interno; elevar el contenido nacional en la oferta exportable; avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional, y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial mexicano.

“Tenemos una agenda interna que es tan o más importante que la modernización del TLCAN y no debemos hacer a un lado, bajo ninguna circunstancia”, advirtió el líder empresarial en la editorial del reporte mensual.

Con datos de la economía hasta el primer semestre del año, la industria manufacturera ha sido el único componente que mantiene a flote al sector industrial, no obstante, si retrocede la inversión pública y la del sector privado es insuficiente para acrecentar el acervo de capital e impulsar el crecimiento económico.

“Entonces el avance de nuestra economía dependerá del consumo interno, que presenta signos de progresivo debilitamiento y del impulso proveniente de las exportaciones, lo que nos dejará, una vez más, sin bases sólidas para acelerar el paso en los años por venir”, concluye el estudio.

,,