Economía

Concamin pide modernización de cadenas productivas

La Concamin indicó que para que México requiere intensificar las acciones que fortalezcan las capacidades productivas del sector industrial para que así pueda beneficiarse de los tratados comerciales que tiene con 46 países.
Leticia Hernández
18 octubre 2015 20:12 Última actualización 19 octubre 2015 5:5
industria

La Concamin indicó que es necesario que el sector industrial del país se modernice.  [Bloomberg]

Impulsar la modernización industrial y la rearticulación de cadenas productivas son los ejes sobre los que se debe basar la respuesta ante las perspectivas difíciles de la economía que se perfilan para el 2016 y de cara a la próxima entrada en vigor de acuerdos como el TPP, señala la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Esto, como camino hacia acrecentar el valor agregado nacional de la oferta exportable y aprovechar íntegramente el poder de compra del sector público.

“Sólo una auténtica Política Industrial hará posible el crecimiento incluyente a escala regional y sectorial. Incrementar las empresas con la eficiencia operativa, competitividad y capacidad instalada necesarias para el restablecimiento o creación de sólidos eslabones productivos, no es un propósito inalcanzable, es una meta realizable y paso obligado para hacer del desarrollo una realidad compartida por todos”, señaló Manuel Herrera Vega en el reporte.



En el semanario “Pulso Industrial”, la Concamin indicó que para que México se beneficie de las oportunidades de negocio provenientes de los 11 tratados de libre comercio suscritos con 46 países cuya población supera los mil millones de consumidores, se requiere intensificar el trabajo que busca fortalecer las capacidades productivas de la industria, especialmente ahora que sus resultados no son del todo favorables.

Durante agosto la producción industrial avanzó a un ritmo lento y no se aprecian señales que anticipen su aceleración, según expone la confederación en su reporte.

“La solidez de las condiciones macroeconómicas no se ha materializado en el desempeño del sector industrial y es que con base en cifras desestacionalizadas la producción industrial cerró agosto con un avance mensual de 0.2 por ciento respecto a julio, cifra menor a las reportadas en julio y junio de 0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente.