Economía

Concamin pide impulsar a la industria para mejorar indicadores

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 23 mayo 2013 16:9

 [Cuartoscuro] Aumento en los precios de ciertos productos básicos ha inducido al consumidor a moderar sus compras. 


Notimex
 
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso promover el desarrollo de las empresas de la industria nacional, así como alentar la conservación y generación de fuentes de trabajo, con el propósito de modificar la tendencia de desaceleración que se ha registrado este sector.

En el documento "Radiografía Industrial" correspondiente a mayo, el organismo que encabeza Francisco Funtanet Mange expuso que además es necesario consolidar el sistema de información para que las dependencias de gobierno registren e informen de sus procesos de compras y pagos, así como adelantar los proyectos de infraestructura.

Asimismo, considera necesario evitar subejercicios en la aplicación del gasto público; asegurar la aplicación de reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores; establecer como requisito el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y mayor apoyo de la banca de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El organismo señala que "no estamos frente a un acontecimiento aislado o ante el efecto estadístico asociado a la suspensión de actividades con motivo de Semana Santa, sino frente a la profundización del proceso de desaceleración iniciado en la segunda mitad de 2012 e intensificado en el arranque el presente año".

Refiere que con la sola excepción de la industria generadora de energía eléctrica, el sector en su conjunto ha seguido un comportamiento que pasó de una moderada a una profunda desaceleración, "que además no parece ser de corta duración".

En los primeros 3 meses del año, refiere, la exportación de manufacturas al mercado estadounidense creció 4.3%, cuando en 2012 aumentaron 8.6% mientras que las dirigidas al resto del mundo cayeron 7.0%, luego de que en 2012 aumentaron 8.2%.

A ello se sumó la apreciación del peso que actuó en contra del sector exportador, debido al impacto que tiene en competitividad-precio de los productos industriales en los mercados foráneos.

En cuanto al motor interno, los factores que han afectado la contribución al mercado es la cautela del consumidor, el descenso en las ventas del sector comercio; el lento avance del empleo y la austeridad gubernamental a nivel estatal y municipal.

Señala que el aumento en los precios de ciertos productos básicos ha inducido al consumidor a moderar sus compras, por lo que las ventas al menudeo retrocedieron 0.4% en el primer bimestre del año, particularmente textiles, accesorios de vestir y calzado, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos de uso personal.

Lo mismo ocurrió con las ventas al mayoreo que en ese periodo se redujeron 8.5% respecto a igual periodo del año anterior.

"En suma, el arranque de 2013 se ha caracterizado por la configuración de un complicado entorno para el sector industrial. Hasta ahora la tendencia a la baja domina el comportamiento de sus principales indicadores", menciona.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN