Economía

Concamin pide impulsar a la industria para mejorar indicadores

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 23 mayo 2013 16:9

 [Cuartoscuro] Aumento en los precios de ciertos productos básicos ha inducido al consumidor a moderar sus compras. 


Notimex
 
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso promover el desarrollo de las empresas de la industria nacional, así como alentar la conservación y generación de fuentes de trabajo, con el propósito de modificar la tendencia de desaceleración que se ha registrado este sector.

En el documento "Radiografía Industrial" correspondiente a mayo, el organismo que encabeza Francisco Funtanet Mange expuso que además es necesario consolidar el sistema de información para que las dependencias de gobierno registren e informen de sus procesos de compras y pagos, así como adelantar los proyectos de infraestructura.

Asimismo, considera necesario evitar subejercicios en la aplicación del gasto público; asegurar la aplicación de reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores; establecer como requisito el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y mayor apoyo de la banca de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El organismo señala que "no estamos frente a un acontecimiento aislado o ante el efecto estadístico asociado a la suspensión de actividades con motivo de Semana Santa, sino frente a la profundización del proceso de desaceleración iniciado en la segunda mitad de 2012 e intensificado en el arranque el presente año".

Refiere que con la sola excepción de la industria generadora de energía eléctrica, el sector en su conjunto ha seguido un comportamiento que pasó de una moderada a una profunda desaceleración, "que además no parece ser de corta duración".

En los primeros 3 meses del año, refiere, la exportación de manufacturas al mercado estadounidense creció 4.3%, cuando en 2012 aumentaron 8.6% mientras que las dirigidas al resto del mundo cayeron 7.0%, luego de que en 2012 aumentaron 8.2%.

A ello se sumó la apreciación del peso que actuó en contra del sector exportador, debido al impacto que tiene en competitividad-precio de los productos industriales en los mercados foráneos.

En cuanto al motor interno, los factores que han afectado la contribución al mercado es la cautela del consumidor, el descenso en las ventas del sector comercio; el lento avance del empleo y la austeridad gubernamental a nivel estatal y municipal.

Señala que el aumento en los precios de ciertos productos básicos ha inducido al consumidor a moderar sus compras, por lo que las ventas al menudeo retrocedieron 0.4% en el primer bimestre del año, particularmente textiles, accesorios de vestir y calzado, tiendas de autoservicio y departamentales y artículos de uso personal.

Lo mismo ocurrió con las ventas al mayoreo que en ese periodo se redujeron 8.5% respecto a igual periodo del año anterior.

"En suma, el arranque de 2013 se ha caracterizado por la configuración de un complicado entorno para el sector industrial. Hasta ahora la tendencia a la baja domina el comportamiento de sus principales indicadores", menciona.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?