Economía

Concamin pide defender contenido nacional de autopartes en TPP

El sector industrial busca mantener los niveles de contenido nacional de autopartes en los vehículos producidos en México, que en los últimos 20 años se ha mantenido en 65% frente a los intentos de los países asiáticos de reducirlo a 30%.
Edgar Sigler
01 octubre 2015 11:39 Última actualización 01 octubre 2015 12:7
[Bloomberg] Las ventas de automóviles de cada mes son un indicador de la salud económica. 

El contenido de autopartes nacionales en los autos que se producen en México es del 65%. [Bloomberg]

El sector industrial promete defender los niveles de contenido nacional que deben cumplir las automotrices internacionales que producen sus vehículos en México, ante los intentos de reducirlos de manera drástica por parte de las naciones asiáticas, dentro de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que se encuentran en la recta final.

"Ha habido manifestación de alguna de las partes por tratar de disminuir el contenido nacional, pero es un compromiso del gobierno de México como de nuestra parte de proteger esto. Nosotros no vamos a ceder", aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, al finalizar su participación en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Las asociaciones mexicanas han señalado intentos porque se reduzca el nivel de contenido nacional de autopartes de los autos que se fabrican en el país para que queden en 30 por ciento que piden naciones como Japón, frente al 65 por ciento que se estableció hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El sector automotor mexicano ha sido uno de los mayores beneficiados del TLCAN firmado en 1995, pero las cadenas de suministro asiáticas se verían beneficiadas de una caída en estos niveles.

El representante de la confederación espera dar nueva información sobre los acuerdos del TPP el próximo lunes. Los 12 ministros que representan a las naciones involucradas en este proyecto negocian en Atlanta, Estados Unidos, con el fin de sellar el mega acuerdo comercial.