Economía

Concamin pide defender contenido nacional de autopartes en TPP

El sector industrial busca mantener los niveles de contenido nacional de autopartes en los vehículos producidos en México, que en los últimos 20 años se ha mantenido en 65% frente a los intentos de los países asiáticos de reducirlo a 30%.
Edgar Sigler
01 octubre 2015 11:39 Última actualización 01 octubre 2015 12:7
[Bloomberg] Las ventas de automóviles de cada mes son un indicador de la salud económica. 

El contenido de autopartes nacionales en los autos que se producen en México es del 65%. [Bloomberg]

El sector industrial promete defender los niveles de contenido nacional que deben cumplir las automotrices internacionales que producen sus vehículos en México, ante los intentos de reducirlos de manera drástica por parte de las naciones asiáticas, dentro de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que se encuentran en la recta final.

"Ha habido manifestación de alguna de las partes por tratar de disminuir el contenido nacional, pero es un compromiso del gobierno de México como de nuestra parte de proteger esto. Nosotros no vamos a ceder", aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, al finalizar su participación en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Las asociaciones mexicanas han señalado intentos porque se reduzca el nivel de contenido nacional de autopartes de los autos que se fabrican en el país para que queden en 30 por ciento que piden naciones como Japón, frente al 65 por ciento que se estableció hace 20 años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


El sector automotor mexicano ha sido uno de los mayores beneficiados del TLCAN firmado en 1995, pero las cadenas de suministro asiáticas se verían beneficiadas de una caída en estos niveles.

El representante de la confederación espera dar nueva información sobre los acuerdos del TPP el próximo lunes. Los 12 ministros que representan a las naciones involucradas en este proyecto negocian en Atlanta, Estados Unidos, con el fin de sellar el mega acuerdo comercial.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año