Economía

Concamin pide al SAT considerar fecha de facturación en cobro de IEPS

01 febrero 2014 9:14 Última actualización 06 diciembre 2013 13:31

 [La Concamin, liderada por Francisco Funtanet Mange, realizó la petición al jefe del SAT. / Eladio Ortiz / Archivo]  


 
Isabel Becerril
 
 
La entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 8 por ciento afectará al sector industrial en sus ventas realizadas en diciembre, por lo que solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en el cobro de este gravamen, que entra a partir del próximo 10 de enero, se considere la fecha de facturación de 2013.
 
Las cadenas comerciales le pagan a la industria los productos que les proveen en un lapso de 90 días, entonces las ventas que se facturen hasta el próximo año pagarían el nuevo IEPS, ocasionándole un fuerte golpe a su liquidez, explicó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La Confederación espera que su petición sea escuchada, con la finalidad de que las ventas de diciembre, el mes de mayor actividad para la industria, no terminen en grandes pérdidas para los empresarios.
La petición fue realizada por la Concamin al jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y espera respuesta a más tardar la próxima semana.
Los industriales tienen la promesa de que hoy se de a conocer la lista de los productos que serán gravados con el referido IEPS a partir del próximo año.
En conferencia de prensa, el dirigente de la cúpula industrial aseguró que, a pesar de la entrada del IEPS de 8 por ciento a los llamados productos chatarra, no se prevén incrementos de precios en dichos artículos e insistió en que el sector industrial sigue en desacuerdo con este gravamen, pero es solidario y lo acatará.
Sobre la posibilidad de que los industriales se amparen en contra de este nuevo impuesto, insistió en que esa determinación tendría que ser tomada en forma individual.