Economía

Concamin enlista pendientes de la nueva Ley Federal del Trabajo

El presidente de la Confederación, Octavio Carvajal, detalló que uno de los temas que serían necesarios agregar es el referente a outsourcing, como un sistema para promover el empleo.
Isabel Becerril
14 abril 2014 16:27 Última actualización 14 abril 2014 16:39
Pirelli

Trabajador de la industria automotriz. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los emplazamientos sin representación de trabajadores y el arbitraje obligatorio serían dos de los temas pendientes a incluir en Ley Federal del Trabajo (LFT), advirtió este lunes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Confederación, Octavio Carvajal Bustamante, agregó que en los procedimientos ordinarios quedaron pendientes pasos que hagan más ágil el trámite de los juicios.

Uno de ellos sería, explicó, evitar las ampliaciones intencionadas de las demandas pretextando prestaciones que intencionadamente no se incluyen en la demanda inicial o se incluyen a decenas de demandados que no son patrones y se dificulta su emplazamiento, dando como consecuencia que el juicio se llegue a iniciar a un año vista de la presentación de la demanda.



Señaló que en algún momento tendrá que ser actualizada la LFT y uno de los temas que tendrán que ponerse sobre la mesa es el referente al outsourcing, para que sea un real y positivo promotor del empleo y se eviten simulaciones inconvenientes que propician competencia desleal y elusión de obligaciones laborales en algunos casos.

Dijo que otro aspecto a revisar deberá ser el de los salarios caídos, porque si bien en la Ley se ha definido una limitación a éstos, lo cual es un avance, se requiere que la infraestructura de los tribunales laborales se mejore para hacer realidad la tramitación y solución de los juicios en esta materia, dentro de un lapso no mayor de un año.

Carvajal Bustamante explicó que ello beneficia a ambos sujetos de la relación de trabajo, abate la contingencia económica al patrón y le imparte justicia pronta y expedita al trabajador y al mismo tiempo, se evitaría el negocio de abogados poco serios, cuyo afán es alargar un conflicto ante el atractivo de los salarios caídos.

En la revisión de la LFT, dijo el funcionario, deberá abordarse el aspecto de otras formas de organización del trabajo como el de distancia o desde el hogar, esto ante empleos que no exigen la presencia de la persona en áreas de producción y aprovechando que los medios electrónicos se controlen, analicen y den soluciones técnicas o de planeación vía internet, dijo.