Economía

Concamin compartirá
con Observatorio Ciudadano datos de inseguridad y corrupción

Incidencias delictivas o actos de corrupción serán algunos de los datos que el sector industrial compartirá con Observatorio Ciudadano con el fin de formular políticas públicas.
Leticia Hernández
23 noviembre 2016 17:47 Última actualización 23 noviembre 2016 17:47
concamin

(Tomada de @ManuelHerreraV)

Los industriales saben que productividad y competitividad van de la mano del estado de derecho y seguridad por lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), colaborará con la organización civil Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad compartiéndole información sobre las incidencias delictivas o de actos de corrupción que enfrenten para a partir de esos datos, formular políticas públicas.

El convenio firmado durante la sesión mensual del organismo, producirá documentos de investigación descriptivos y analíticos sobre la inseguridad y el Estado de Derecho en las empresas y su relación o efecto en la competitividad nacional, así como la emisión de posicionamientos para incidir conjuntamente en las políticas públicas.

En conjunto se generarán tres reportes anuales con la información de cada uno de los tres bloques que comprenderá: eficacia de los órganos del sistema judicial, penal y administrativos, medición de la corrupción con el número de veces que las empresas son víctimas de actos de corrupción y medición de incidencias delictivas y victimización de las empresas.


A partir de encuestas realizadas en el tercer, sexto y noveno mes de trabajo, se hará un análisis estadístico y descriptivo de la información, análisis contextual y coyuntural, se obtendrán conclusiones y recomendaciones específicas, así como bases de datos para cada reporte. Los resultados se darán a conocer en los meses quinto, octavo y décimo primero, según expone el comunicado de prensa.

Información que los Industriales compartirán con Observatorio Ciudadano:

1. Eficacia y eficiencia de órganos del sistema judicial, penal y administrativo: tiempos de procesos legales, costos, facilidad para emitir denuncias y que sean recibidas.

2. Medición de la corrupción: número de veces que las empresas han sido víctimas de acto de corrupción, áreas más propensas para ser víctimas de corrupción, instituciones con más probabilidades de incurrir en actos, y costos de la corrupción.

3. Mediciones de la incidencia delictiva y victimización de las empresas: principales delitos de los que son víctimas, análisis de tendencias temporales y espaciales, costos de la inseguridad y gasto en seguridad, efectos de la inseguridad en inversiones y desarrollo.