Economía

Concamin busca acelerar el acceso de las Pymes a energías limpias

Las tarifas eléctricas industriales en los últimos meses han sufrido incrementos, por lo que s industriales del país redoblarán esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables.
Leticia Hernández
06 noviembre 2016 9:52 Última actualización 06 noviembre 2016 11:21
energías renovables

Las energías renovables deben ser tomadas en cuenta, durante la discusión de las leyes secundarias. (Archivo/Cuartoscuro)

Ante el alza de tarifas eléctricas debido a mayores costos de insumos y el impacto del tipo de cambio, los industriales del país redoblarán esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables que tienen a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para acelerar el acceso de las pymes a energías limpias.

“Sin duda el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes para la competitividad del sector industrial y por ello estamos redoblando esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables que tiene Concamin”, señaló Manuel Herrera Vega, Presidente del organismo.

El líder de los industriales del país reiteró que el acceso a las energías limpias, de acuerdo a las leyes secundarias de la Reforma Energética, es escalonado y será hasta el 2018 que sea generalizado, “Por lo que la industria confederada mexicana prepara ya el esquema de certificación para todas las pymes que se integren a este procesos durante 2017 y 2018, el cual coadyuvará a la transición energética en nuestro país”, explicó en un comunicado.


Por su parte, Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de Concamin, indicó que el costo de la energía es un requisito para tener una economía competitiva, y es por esto que la Confederación continuará abogando para que en México tengamos precios competitivos.

Las tarifas eléctricas industriales que se habían mantenido relativamente estables en el año, en los últimos meses han sufrido fuertes incrementos. Comparadas con la del mismo mes del año pasado, la tarifa de alta tensión de noviembre es 23 por ciento más alta, y similar a la que se tuvo en diciembre de 2014 de 1.2786 pesos/kWh.

En México los precios de la electricidad se ajustan mensualmente por los cambios en los precios de los combustibles consumidos en su generación y los costos de inversión. Los precios del gas natural y combustóleo son los que más influyen en la determinación de las tarifas eléctricas.

El aumento en las tarifas eléctricas de noviembre se explica en su mayor parte porque el carbón importado subió su cotización un 17 por ciento, el Gas Natural 10 por ciento, el Diésel 3 por ciento y el Combustóleo 2 por ciento. Como en todas estas referencias se utilizan precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio está impactando. A su vez, todos los índices de inflación considerados en la fórmula de tarifas eléctricas subieron este mes.

Tomando en cuenta el tipo de cambio, la tarifa eléctrica industrial en dólares tiene un comportamiento más estable que en pesos, por lo que el tipo de cambio ha sido un factor importante en su alza.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año