Economía

Concamin busca acelerar el acceso de las Pymes a energías limpias

Las tarifas eléctricas industriales en los últimos meses han sufrido incrementos, por lo que s industriales del país redoblarán esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables.
Leticia Hernández
06 noviembre 2016 9:52 Última actualización 06 noviembre 2016 11:21
energías renovables

Las energías renovables deben ser tomadas en cuenta, durante la discusión de las leyes secundarias. (Archivo/Cuartoscuro)

Ante el alza de tarifas eléctricas debido a mayores costos de insumos y el impacto del tipo de cambio, los industriales del país redoblarán esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables que tienen a través de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para acelerar el acceso de las pymes a energías limpias.

“Sin duda el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes para la competitividad del sector industrial y por ello estamos redoblando esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables que tiene Concamin”, señaló Manuel Herrera Vega, Presidente del organismo.

El líder de los industriales del país reiteró que el acceso a las energías limpias, de acuerdo a las leyes secundarias de la Reforma Energética, es escalonado y será hasta el 2018 que sea generalizado, “Por lo que la industria confederada mexicana prepara ya el esquema de certificación para todas las pymes que se integren a este procesos durante 2017 y 2018, el cual coadyuvará a la transición energética en nuestro país”, explicó en un comunicado.


Por su parte, Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de Concamin, indicó que el costo de la energía es un requisito para tener una economía competitiva, y es por esto que la Confederación continuará abogando para que en México tengamos precios competitivos.

Las tarifas eléctricas industriales que se habían mantenido relativamente estables en el año, en los últimos meses han sufrido fuertes incrementos. Comparadas con la del mismo mes del año pasado, la tarifa de alta tensión de noviembre es 23 por ciento más alta, y similar a la que se tuvo en diciembre de 2014 de 1.2786 pesos/kWh.

En México los precios de la electricidad se ajustan mensualmente por los cambios en los precios de los combustibles consumidos en su generación y los costos de inversión. Los precios del gas natural y combustóleo son los que más influyen en la determinación de las tarifas eléctricas.

El aumento en las tarifas eléctricas de noviembre se explica en su mayor parte porque el carbón importado subió su cotización un 17 por ciento, el Gas Natural 10 por ciento, el Diésel 3 por ciento y el Combustóleo 2 por ciento. Como en todas estas referencias se utilizan precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio está impactando. A su vez, todos los índices de inflación considerados en la fórmula de tarifas eléctricas subieron este mes.

Tomando en cuenta el tipo de cambio, la tarifa eléctrica industrial en dólares tiene un comportamiento más estable que en pesos, por lo que el tipo de cambio ha sido un factor importante en su alza.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0