Economía

Concamin advierte menor crecimiento económico e industrial en 2016

La Confederación de Cámaras Industriales redujo estimado de crecimiento para el PIB este año a entre 1.7 y 2.2 por ciento desde un previo de 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con el reporte Pulso Industrial.
Leticia Hernández
20 abril 2016 15:51 Última actualización 20 abril 2016 15:58
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Al considerar que el impulso a la economía provendrá del mercado interno, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), advierte percibir nubarrones para la economía en lo que resta del 2016 por lo que ajustó sus perspectivas de crecimiento para la economía en su conjunto y para la actividad industrial.

Concamin redujo estimado de crecimiento para el PIB este año a entre 1.7 y 2.2 por ciento desde un previo de 2.5 y 3.5 por ciento.

También ajustó sus pronósticos para la actividad industrial en 2016 a entre 0.5 y 1.0 por ciento, comparado con el 2.0 y 3.0 por ciento estimado anteriormente.

Este ajuste obedece a la identificación de varios factores de riesgo como el dinamismo de la economía estadounidense, la desaceleración más pronunciada de economías como Japón, China y la Zona Euro; nuevos brotes de volatilidad en los mercados bursátil y cambiario; agravamiento de tensiones geopolíticas; debilitamiento de la inversión productiva y el efecto de los recortes presupuestales, señala la CONCAMIN en el reporte Pulso Industrial del mes de abril.


También ajustó sus pronósticos para la actividad industrial en 2016 a entre 0.5 y 1.0 por ciento, comparado con el 2.0 y 3.0 por ciento estimado anteriormente. En materia de empleos, la CONCAMIN redujo el pronóstico para la generación de empleos a entre 600 y 620 mil, cuando anteriormente prevía entre 640 y 670 mil.

En el sector industrial Concamin recortó el pronóstico a entre 305 y 325 mil empleos desde unos 384 a 402 mil plazas laborales previamente estimadas.

En el reporte Pulso Industrial, la confederación advierte que para la industria nacional será un desafío mantener el ritmo mostrado en el primer bimestre del año cuando creció 1.7 por ciento pues la tendencia es dominante a la baja por el debilitamiento del motor exportador, el efecto del recorte presupuestal y el deterioro de las expectativas del sector empresarial y la desaceleración del sector industrial.

El aumento en la producción de 2.6 por ciento en febrero impulsó a la industria nacional para mostrar un repunte de 1.7 por ciento en los primeros dos meses del año, arriba del 1.0 por ciento que creció en igual lapso del 2015.

La caída de 2.4 por ciento en el sector minería, por el impacto de la industria petrolera, pudo compensarse con el repunte de 3.7 por ciento registrado en el sector Construcción.

Por su parte, la manufactura creció 2.4 por ciento en el bimestre pero no superó el incremento del año anterior. “Sus especialidades no crecen en forma generalizada y sectores que encabezan el avance de la producción manufacturera, comienzan a mostrar resultados desfavorables afectados al comportamiento zigzagueante del sector industrial estadounidense”, señala en el reporte Pulso Industrial.

Manuel Herrera, presidente nacional de la Concamin expone en el reporte que durante el primer trimestre del año las medidas fiscales, monetarias y cambiarias adoptadas, resultaron oportunas y eficaces, pues regresó la normalidad a los mercados financieros. Sin embargo, la actividad productiva sigue dominada por un crecimiento lento e inercial.

“En CONCAMIN sostenemos que en momentos de austeridad presupuestal y moderado crecimiento de la inversión, la producción y el empleo, es preciso lanzar un audaz programa para el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional”, puntualizó.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cae voluntad negociadora de Estados Unidos en Quinta Ronda del TLCAN
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre