Economía

Conasami perfila homologación salarial de área B con A

De llevarse a cabo la propuesta, el salario del área geográfica B ascendería en abril a alrededor de 68.275 pesos diarios y para octubre alcanzaría el monto de 70.10 pesos.
Zenyazen Flores
17 marzo 2015 14:28 Última actualización 17 marzo 2015 14:28
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) perfila concretar la homologación salarial del área geográfica B con la A en dos etapas durante 2015: un aumento de 50 por ciento del salario mínimo del área B en abril y el otro 50 por ciento en octubre, a fin de que se homologue al monto del área A.

Los representantes de los patrones y sindicatos sostuvieron una reunión este mediodía con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la sede de la dependencia.

A su salida, Tomás H. Natividad, representante del sector patronal, dijo en entrevista que el planteamiento de la homologación será llevado de manera formal a la Conasami el próximo viernes, en donde se discutirá el contexto económico del país.

En el 2015 el salario mínimo en el área geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área geográfica B es de 66.45 pesos, entre ambos salarios existe una diferencia en porcentaje de 5.2 por ciento y en pesos de 3.65.

La propuesta consiste en que el salario mínimo del área geográfica B aumente en abril 2.6 por ciento, que es la mitad del 5.2 por ciento que hay de diferencial en términos relativos entre el minisalario del área B con la A. La misma operación se realizaría en el mes de octubre.

Es decir, que el salario del área geográfica B ascendería en abril a alrededor de 68.275 pesos diarios y para octubre alcanzaría el monto de 70.10 pesos.

El salario mínimo del área geográfica A permanecería con su valor original de 70.10 pesos diarios.

Inicialmente la propuesta del gobierno federal, a través de la STPS, era aumentar una sola vez durante el año el salario del área B, lo que denominó "acortamiento de la brecha salarial entre área A y B, pero ahora se pretende que haya una homologación de las áreas en dos tiempos.

Asimismo, la propuesta original, que fue presentada por Navarrete Prida a inicios de enero de 2015, había previsto que el acortamiento de la brecha salarial se concretara en marzo, pero se retrasó la decisión.