Economía

Conasami iniciará análisis de salario a partir del primero de diciembre

A partir del primero de diciembre y con fecha límite el 30 de ese mes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se instalará en sesión permanente para fijar los nuevos salarios mínimos para 2016, así como para ratificar o cambiar las áreas geográficas del país.
Zenyazen Flores
26 noviembre 2015 19:50 Última actualización 26 noviembre 2015 19:50
Conasami

El Consejo de Conasami acordó esta tarde instalarse en sesión a partir del primero de diciembre. (Tomada de @conasami))

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó instalarse esta tarde en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para fijar los nuevos salarios generales y profesionales que serán vigentes durante 2016.

Los representantes de empresas y sindicatos tendrán un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos, así como para ratificar o modificar, en su caso, la integración de las áreas geográficas en que se divide el país.

Durante la primera reunión que sostuvieron los representantes, y que duró alrededor de dos horas, la Dirección Técnica hizo entrega de un informe anual en el que se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos, así como la homologación de áreas geográficas que se concluyó en octubre pasado.

En los próximos días el sector obrero enviará a la Comisión, que dirige Basilio González, su demanda de aumento salarial. Para 2015 la Conasami fijó un aumento a los minisalarios de 4.2 por ciento por lo que el salario mínimo en la Área geográfica A se ubicó en 70.10 pesos diairos.

En los trabajos de este año, los patrones y sindicatos también revisarán la posibilidad de integrar el trabajo de jornalero a la tabla de salarios mínimos generales y profesionales, acción que se desprende de los acuerdos alcanzados con los jornaleros del Valle de San Quintín.

Actualmente la tabla de salarios mínimos considera 59 profesiones, oficios y trabajos especiales, pero se ampliaría a 62 al integrarse tres categorías de jornaleros que tomarían como referencia la categorización de 122 empresas agrícolas que hizo la STPS: 19 empresas en nivel A pagarán 180 pesos diarios, 39 empresas en el nivel B pagarán 165 pesos diarios y 64 empresas se ubican en el nivel C y pagarán 150 pesos diarios.