Conasami evaluará los 'tiempos pertinentes' para subir salario mínimo: STPS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conasami evaluará los 'tiempos pertinentes' para subir salario mínimo: STPS

COMPARTIR

···

Conasami evaluará los 'tiempos pertinentes' para subir salario mínimo: STPS

La Conasami deberá evaluar la pertinencia de una revisión, ya que incrementos "artificiales" pueden afectar otras variables como costos de producción, precios y oferta de empleo.

Zenyazen Flores
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 13:58

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) evaluará después de abril la "pertinencia" de subir nuevamente el salario mínimo a mitad de año o si el incremento se aplica hasta final de año, como sucedió en 2017, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

"Sin duda, tendremos que hacer la evaluación que se comprometió en términos del salario mínimo. La Comisión de Salarios Mínimos deberá revisar ahora, terminando el primer cuatrimestre la pertinencia de una nueva revisión, ahora o hasta el fin, hasta los meses últimos del año", señaló.

Entrevistado al término de la inauguración del ciclo de conferencias magistrales "Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano", indicó que la Conasami deberá evaluar en las próximas semanas la pertinencia de una revisión, ya que incrementos "artificiales" pueden afectar otras variables como costos de producción, precios y oferta de empleo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, urgió a que en este primer cuatrimestre del año inicie la revisión del salario mínimo y pidió no poner como traba las elecciones como un factor que pudiera contaminar la discusión del salario con fines electorales.

El ombudsman confió en que el salario se revise en este cuatrimestre, "esperemos que no se vaya hasta diciembre" y que se tome una decisión desde la perspectiva de los derechos humanos.

En cuanto a la coyuntura de las elecciones, consideró que "abonar a que se fortalezca la dignidad de las personas no debe haber tiempos políticos, ni religiosos, no ideológicos para defender la dignidad de las personas".