Economía

Conasami condiciona recuperación del mínimo a desvinculación a leyes

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión, destacó sin embargo, que los patrones tendrían un impacto negativo al pagar sus aportaciones al IMSS con base en el salario mínimo que se acuerde.
Angélica Hernández 
06 agosto 2014 13:50 Última actualización 06 agosto 2014 16:46
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

El salario mínimo debe desvincularse de los 145 usos y medidas que se le dan en la legislación federal, además del uso que se le da en cada una de las entidades del país, donde por lo menos un 30 por ciento están vinculadas al salario mínimo, de lo contrario será imposible poder realizar esto, afirmó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

"Esto depende de quién va a formular las propuestas para que esto suceda, lo cual está en manos de los integrantes del Congreso de la Unión o a través del presidente de la República", afirmó.

En este sentido, dijo que si se logra desvincular esto en el próximo periodo de sesiones "estaríamos en posibilidad de iniciar una recuperación del salario para el próximo año, como lo ha planteado el GDF".


Explicó que esto tiene que ser como se hizo en Uruguay, donde para desvincular todos sus salarios mínimos tomaron la decisión política y económica de que se desvinculaba de todo y tomó una nueva unidad de cuenta que es la que se toma para todos estos efectos.

Finalmente, recordó que por ejemplo, los patrones tendrían un impacto negativo en sus empresas ya que ellos tiene que pagar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en salarios mínimos, "en el momento en que se duplicara el salario mínimo, ellos tendrían que duplicar sus aportaciones, por ello es tan importante establecer las reglas y los mecanismos mediante los cuales se debe hacer la desvinculación del salario mínimo".