Economía

Conasami aumentará 1.8 pesos al salario mínimo del área B en abril

El salario mínimo general en la área geográfica B subirá a 68.28 a partir de abril de 2015, lo que significa que se le aumentará 1.83 pesos diarios más. En el área geográfica A se mantiene el salario de 70.10 pesos diarios.
Zenyazen Flores
25 marzo 2015 15:53 Última actualización 25 marzo 2015 15:54
Basilio González

El incremento de salario beneficiará 709 mil trabajadores. En la fotografía el presidente de la Conasami Basilio González. (Edgar López)

A partir del primero de abril de 2015, el salario mínimo general en el área geográfica B será de 68.28 pesos diarios, es decir, 1.83 pesos diarios más, y en el área geográfica A se mantiene el actual salario mínimo de 70.10 pesos diarios, según resolvió esta tarde el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Se estima que este incremento beneficie a 709 mil 272 trabajadores asalariados formales e informales de tiempo completo que perciben un salario mínimo y residen en los municipios que integran el área geográfica B de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2014.

Sin embargo, de esa cantidad sólo 311 mil 26 son trabajadores formales inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan 3.64 por ciento del total de trabajadores formales del área geográfica B que cotizan al instituto.

Los patrones y sindicatos representados en la Conasami se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre del 2015, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A.

El aumento al salario en el área B aplicará en entidades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica A, es decir, en 2 mil 341 municipios de los 2 mil 461 que existen en el país, agregando para este efecto como municipios a cada una de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El Consejo de Representantes acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentaran, en el área geográfica B, en la misma proporción en que lo hizo el salario mínimo general, conservando para cada oficio el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo requerido para desempeñarlo.