Economía

Conasami acuerda sesión permanente para fijar salario mínimo de 2015

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó instalarse en sesión permanente a partir del primero de diciembre para fijar los salarios de 2015, para lo cual se tomarán en cuenta las proyecciones de crecimiento económico, inflación y creación de fuentes de empleo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó instalarse esta tarde en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para fijar los nuevos salarios generales y profesionales que serán vigentes durante 2015.

Tomás H. Natividad, representante del sector patronal, dijo en entrevista que se prevé que esta revisión salarial se realice como la de años anteriores, es decir, con base en las proyecciones de crecimiento económico, generación de empleos e inflación.

Los representantes de empresas y sindicatos tendrán un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos, así como para ratificar o modificar, en su caso, la integración de las áreas geográficas en que se divide el país.


Durante la primera reunión que sostuvieron los representantes, y que duró casi tres horas, la Dirección Técnica hizo entrega de un informe anual en el que se considera el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos.

En los próximos días el sector obrero enviará a la Comisión, que dirige Basilio González, su propuesta de aumento salarial y de unificación de las áreas geográficas A y B.

Para 2014 la Conasami fijó un aumento a los minisalarios de 3.9 por ciento por lo que el salario mínimo en la Área geográfica A es de 67.29 pesos y en la B de 63.77 pesos diarios.

También lee: