Economía

Conapesca destinará 300 mdp adicionales para reactivar la industria en Isla del Carmen

Los recursos se emplearán para la modernización de embarcaciones mayores y adecuación de equipo para la flota menor, de acuerdo con el comisionado nacional de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.
Yoisi Moguel
11 mayo 2016 19:44 Última actualización 11 mayo 2016 19:58
Oleaje fuerte. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- Para tratar de reactivar la industria pesquera de Ciudad del Carmen, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dispondrá de 300 millones de pesos, recursos adicionales a su presupuesto de 2016, para la modernización de embarcaciones mayores y adecuación de equipo para la flota menor.

El comisionado nacional de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que en el caso de las embarcaciones menores se les dotará con motores nuevos, sustitución de lanchas y localizadores GPS, dependiendo de sus necesidades.

Con estas acciones, dijo, se pretende que Campeche vuelva a ser una potencia pesquera, como fue en otras épocas, pero que se vio limitado por la restricción de áreas de captura, debido a la instalación de plataformas petroleras.


Campeche era uno de los estados del Golfo de México más ricos en el sector pesquero, por ello se implementarán programas y medidas que busquen la recuperación de la pesca, subrayó.

El funcionario sostuvo que con la disposición presidencial de abrir las zonas restringidas a la pesca beneficiará aquellos barcos que cuenten con permisos y que se dediquen a la captura de especies de escama.

La normativa, señaló, estará establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien establecerá la distancia de maniobra de las embarcaciones de altura, medianas y menores, pero también se tomará en consideración que la biomasa marina.

En ese sentido, el empresario pesquero Francisco Romellón Pérez, resaltó que los resultados en este sector empezarán a notarse hasta el 2018, pues en la primera etapa es realizar desplazamientos por las zonas específicas, de 10 kilómetros que se abrió, para verificar que hay en el fondo del mar y determinar si es viable hacer el arrastre para capturar camarón.

La pesquería de camarón en la isla es de altura, por ello se usa equipo de arrastres con valor de 18 a 20 mil dólares, de ahí se necesita saber si se pueden usar nuestros aparatos y no tener problemas de deterioros.

Calificó de buena la decisión tomada por el Gobierno Federal pero consideró que tomó sin fundamentos, pues primero tuvieron que investigar qué tipo de captura o especies se puede lograr en la zona que anteriormente estaba restringida, así como si esa área es viable para la pesca de altura.

: