Economía

Conalep Aeronáutico de Querétaro inaugura instalaciones

El plantel inició operaciones en agosto de 2011, en una propiedad rentada, con 100 alumnos; en la actualidad alberga a 358. Es la segunda institución en el estado dedicada a carreras relacionadas con la industria aeronáutica.
Sirse Rosas
13 junio 2014 11:3 Última actualización 16 junio 2014 5:0
Conalep Aeronáutico en Querétaro

Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, se inauguró en el municipio de El Marqués. (Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Querétaro.- Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, se inauguró en el municipio de El Marqués el plantel Conalep Aeronáutico, la segunda institución en el estado dedicada a carreras relacionadas con la industria aeronáutica.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo que el aeronáutico es el sector del futuro para Querétaro. En los últimos nueve años pasó de 2 a 65 empresas y en la actualidad el valor de sus exportaciones alcanza mil millones de dólares al año.

“El sector aeronáutico crecerá a ritmos de 15 por ciento en los próximos 10 años, mientras que en el mundo crecerá cinco por ciento por los próximos 20. Con esto, el valor de las exportaciones se va a triplicar.”
De ahí la necesidad, comentó, de que egrese cada vez un número mayor de jóvenes vinculados con el sector aeronáutico, que sean capaces de mover las ideas, máquinas y producción de ese sector.


“Cuando vino Eurocopter, Bombardier, Safran, lo primero que nos preguntaron fue: ¿de dónde vamos a sacar a los jóvenes para que nos ayuden a generar productividad, competitividad? Necesitamos jóvenes especializados que reparen turbinas, que le entiendan al diseño de los trenes de aterrizaje, por lo que se empezaron a planear las instituciones y de ahí nació la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)”, detalló.

Por su parte, la directora nacional del sistema Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, dijo que este nuevo centro será punta de lanza en las áreas de especialización aeronáutica, dentro de las áreas de producción mecánica y mantenimiento de sistemas de aeronaves.

“Querétaro constituye una pieza fundamental en el proceso modernizador (…) De poco más de 84 mil egresados del área de ingeniería, manufactura y construcción en el país en 2013, dos mil 502 fueron de Querétaro”.

Agregó que el estado tiene una cobertura de 65 por ciento en nivel escolar medio superior, de los más altos de México debido a la creación de nuevos centros de enseñanza.

Conalep Aeronáutico inició operaciones en agosto de 2011, en una propiedad rentada, con 100 alumnos. En la actualidad alberga en sus instalaciones a 358 alumnos, 28 docentes y seis administrativos, brindando las carreras de profesional técnico bachiller (PTB) en mantenimiento de motores y planeadores; así como en laministería y recubrimiento de las aeronaves; y en mecatrónica.

El próximo 27 de junio se graduarán 35 alumnos de las carreras en mantenimiento de motores y planeadores y 18 de mecatrónica.

Las instalaciones inauguradas se ubican a escasos cinco minutos por carretera de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y del Parque Aeroespacial, donde se localizan empresas como Bombardier y el Grupo Safran.