Economía

Conago pide a Federación, mejor distribución de recursos

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 06 agosto 2013 19:15

[Cuartoscuro]


 
 
 
Patricia Hernández Goñi

La brecha entre los estados del norte, centro y sur de México se agranda cada vez más por lo que es fundamental que el federalismo sea compensatorio en cuanto a la asignación de recursos, incremente la inversión en infraestructura y realice un trabajo coordinado entre las instancias federales y estatales para el fortalecer la seguridad y la atención de las zonas fronterizas.
 
 
Así lo señalaron los gobernadores de Tabasco, Veracruz, Puebla y Oaxaca, Arturo Núñez Jiménez, Javier Duarte de Ochoa, Rafael Moreno Valle Rosas y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente, al dar a conocer los resultados de los trabajos luego de la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó este martes en Villahermosa y la aprobación de los 3 ocumentos rectores para la creación del Programa Regional de Desarrollo.
 
 
Antes, se habían marchado ya los gobernadores de Chiapas y Campeche, Manuel Velasco Coello y Fernando Ortega Bernés, respectivamente, por compromisos contraídos con anterioridad, así como los representantes de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.
 
 
Los mandatarios estatales también acordaron generar un esquema de trabajo para fortalecer a la región, el cual se presentará en abril del año próximo, y permitirá sentar las bases de una mejor coordinación entre las entidades que integran la región.
 
 

En ese sentido, el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, destacó que se requiere de una mayor inversión sobre todo en infraestructura y para la creación de empleos.
 
 

“Es necesario que la federación vea a la región”, apuntó y añadió que pese al desarrollo de algunos estados el sur-sureste se mantiene en los primeros lugares en pobreza y marginación del país, de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ello, insistió, “se debe hacer un esfuerzo para darle el impulso a la región que permita mejorar los indicadores”.
 
 
Cué Monteagudo presentó un documento en el que establece las contribuciones de los 7 estados de la zona, entre las que por supuesto destaca la riqueza tanto hidroeléctrica como en hidrocarburos, lo cual debería reflejarse en cada una de las entidades que la conforman.
 
 

A su vez, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, comentó que también se planteó un acuerdo para mejorar la seguridad en la región, lo que de paso fortalecería la competitividad de la zona, toda vez que habrá condiciones e inversión.
 
 

“Necesitamos compartir información que permita dar resultados concretos en el tema de seguridad, como lo estamos haciendo con el estado de Oaxaca, donde de manera conjunta se han logrado desarticular varias bandas delictivas que operaban en la zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca y lo mismo con el estado de Tabasco, donde estamos haciendo trabajos de manera coordinada”, puntualizó Duarte.
 
 
Asimismo, los mandatarios reconocieron la necesidad de mejores servicios y tarifas eléctricas preferenciales, lo cual permitirá un mejor nivel de competitividad con respecto a las zonas norte y centro del país.
 
 
Sobre este tema, habló el Ejecutivo tabasqueño, Arturo Núñez, quien precisó que se hará el planteamiento a la federación y su resultado dependerá de la reforma energética y fiscal que presente el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
 
 
“El presidente de la República empeñó el compromiso de revisar las tarifas eléctricas y será en razón de las reformas fiscal y energética que se realice un planteamiento y tendremos que ver cómo evoluciona”, aclaró.