Economía

Con TPP, industrias mejorarán, afirma
Stefan Selig

Stefan Selig, subsecretario de comercio de Estados Unidos, comentó que con el TPP, aunque cada país no recibió todo lo que deseaba para cada una de sus industrias, su posición será mejor que la que tenían antes del acuerdo comercial.
Leticia Hernández
14 octubre 2015 17:0 Última actualización 14 octubre 2015 17:0
Etiquetas
industria automotriz

Con el TPP, las industrias estarán mejor que como estaban antes, indicó Selig. (Foto: Bloomberg)

Entre las virtudes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), destaca el que se cuidó a detalle aspectos laborales para proteger la mano de obra, temas de propiedad intelectual y de entorno digital, coincidieron los subsecretarios de comercio de Estados Unidos y México, Stefan Selig y Francisco de Rosenzweig y aunque cada país no recibió en su totalidad lo que quería para sus industrias, “cada industria estará mejor con el TPP que antes”, advirtió el funcionario estadounidense.

En conferencia de prensa durante su visita de trabajo a México, el subsecretario de comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, destacó que en un acuerdo tan complejo como el TPP en el que 12 economías perseguían obtener los mayores beneficios para sus industrias, “obvio que no cada país recibió lo que quería en su totalidad para cada industria, pero lo que es un hecho, es que cada industria estará en mejor posición con el TPP que antes”, puntualizó.

Sobre los sectores sensibles a esta apertura comercial, sobretodo de Estados Unidos como principal destino de las exportaciones mexicanas de los sectores automotriz, textil y azucarero, el subsecretario de comercio mexicano, Francisco de Rosenzweig señaló que “Se trabajó en equipo con el Cuarto de Junto y otros empresarios que nos acompañaron para escuchar sus preocupaciones e incluirlas en las negociaciones”, comentó.

Reiteró el potencial de crecimiento de las exportaciones a los cinco años de entrada en vigor el acuerdo por 150 mil millones de dólares; hoy del orden de 400 mil millones de dólares y entre los sectores con mayores posibilidades de expansión enumeró al sector automotriz, maquinaria y electrónicos, aeroespacial, productos químicos, cosméticos y agropecuarios.

“Hay que pensar en el TPP como un área de oportunidad porque permite tener un marco regulado para el comercio en un campo parejo, con cualquier economía miembro y esto México lo buscó de manera ofensiva”.

En el tema laboral, el funcionario estadounidense destacó que este acuerdo “Incluirá los compromisos laborales más fuertes que cualquier acuerdo en la historia. Me satisface confirmarles que en mano de obra, el TPP protege la libertad de tener sindicatos, elimina la explotación de mano de obra infantil forzada y exige leyes bajo condiciones aceptables de horas de trabajo, sueldos mínimos, que cumplan con las normas laborales. Estamos muy satisfechos de que por primera vez dentro del cuerpo de un convenio comercial, estos puntos se hayan abordado”, apuntó.

Actualmente en Estados Unidos 3.1 millones de empleos son generados por empresas exportadoras a países miembros del TPP y un millón más se vinculan a exportaciones de servicios hacia estos países. “Por lo tanto, esto va a generar más empleo en Estados Unidos y con mejor salario porque las empresas exportadoras pagan hasta 18 por ciento más salarios”, dijo.

Por su parte, Francisco Rosenzweig destacó el trabajo de negociación que México tuvo en el tema de propiedad intelectual para acceder a mejores medicamentos y precios. “También se negoció la atracción de inversiones y el que México pueda beneficiarse de manera directa de productos de origen biotecnológico dentro de los siguientes 60 días a que sean registrados en algún otros país miembro del acuerdo, esto a diferencia de los químicos”, precisó.

Todas las notas ECONOMÍA
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro