Con TLCAN, Trump quiere medallas que le costarían a nuestro país: sector agro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con TLCAN, Trump quiere medallas que le costarían a nuestro país: sector agro

COMPARTIR

···

Con TLCAN, Trump quiere medallas que le costarían a nuestro país: sector agro

La postura de Trump de acelerar el cierre de la renegociación es una tendida de mano, pero también una amenaza por lo que México debe ser prudente, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

Daniel Blanco
26/07/2018
El presidente Donald Trump en el almacén de bobinas de acero de Granite City Works, en Illinois.

La actitud por avanzar a la brevedad en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que expresó el presidente Trump hace unos días en una misiva enviada al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que reafirmó hoy el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, debe de ser abordada con prudencia, asegura el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

“Acuérdate que el tema del ADN no lo modificas, lo que quiero decir es que sí, esas misivas fueron positivas, pero ve la respuesta del presidente Donald donde dice: es una gran oportunidad para concretar, pero si no se concreta tomaremos caminos diferentes, realmente es una tendida de mano pero es una amenaza también.

"Entonces, México necesita estar prudente, actuando inteligentemente, pero con líneas rojas con una posición firme”, dijo de la Vega, quien también pertenece al ‘cuarto de junto’, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con el representante del CNA, existen las condiciones para cerrar el acuerdo en agosto, como también lo considera Lighthizer, sin embargo, asegura que este objetivo de EU está alineado con las elecciones de medio término que tienen en puerta.

“Yo creo que hay condiciones puestas para eso (cerrar en agosto), pero la verdad, la actitud agresiva del presidente Donald, la aplicación de la 232… ese tema a mí no me inspira ninguna confianza, sabemos que es una estrategia de negociación.

"Lo lógico es que él está pensando en sus elecciones de noviembre y va a querer medallas que le van a costar a nuestro país, y ahí es donde nosotros como sector agroalimentario no estamos de acuerdo que México ceda en las líneas rojas que hemos decidido”, mencionó de la Vega.

Dentro de las líneas rojas que ha marcado el ‘cuarto de junto’, grupo de la IP nacional involucrado en las negociaciones, y el equipo negociador de la Secretaría de Economía, están la estacionalidad agrícola, la cláusula sunset, el mecanismo de solución de controversias y las reglas de origen.

“Yo creo que este es el punto de inflexión para ver si avanzamos para concretar algo en los próximos meses o nos vamos al 2019”, concluyó.