Con ‘tickets’, el gobierno obligará a gasolineras a guardar combustible
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Con ‘tickets’, el gobierno obligará a gasolineras a guardar combustible

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Con ‘tickets’, el gobierno obligará a gasolineras a guardar combustible

Las estaciones de servicio deberán de cumplir con un volumen mínimo de combustibles almacenados, que será verificado a través de estos comprobantes.

Daniela Loredo
04/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 22:38

A partir de 2020, no sólo los distribuidores de combustibles, también las gasolineras deberán almacenar un volumen mínimo, el cual será garantizado mediante la figura de derechos fiscales denominados ‘tickets’, tal y como lo marca la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolífero (PPAMP) instaurada por la Secretaría de Energía (Sener).

“Quien adquiere el ticket tiene esa seguridad de... con barriles de otro proveedor... poder complementar su mínimo requerido”, señaló Anasol Muñoz, titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, expertos consideran que aún faltan reglas operativas por definir, entre ellas, qué valor van a tener; si cada terminal podrá ponerles un costo competitivo dependiendo del precio de la región; si será un porcentaje del volumen de almacenamiento o si el comercializador o distribuidor deberá cumplir con la política de todos los puntos en donde tenga operaciones.

“Si tú tienes clientes y operaciones en Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, (tres lugares cuyos) puntos de distancia son entre 150 y 200 kilómetros, cada uno de estos puntos (está) dentro de la geografía de consumo energético que se delineó, (por) política, a un centro distinto, por lo tanto tendrías que cumplir con la política de los tres sitios, situación que pone una carga de operación y económica”, ejemplificó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energía.

A esto se suman los costos y precios extras que, de la política, emanan hacía las terminales de acceso abierto y los servicios que ofrecen.

“Estos servicios al final van a tener que manejarse con una tarifa y hay ciertos costos asociados que finalmente van a impactar en su determinación, tales como el costo de capital y amortización para la construcción de los tanques de almacenamiento, tuberías, equipo de bombas o mano de obra”, explicó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).