Economía

Con sucursales así, quién quiere banca móvil

En una lista de 18 países, Japón tiene el menor porcentaje de uso de banca móvil, debido principalmente a que sucursales y cajeros de bancos como el Tokyo-Mitsubishi funcionan más y mejor que las aplicaciones en los dispositivos móviles, de acuerdo con estudio de de UBS Group AG.
Bloomberg
09 septiembre 2015 21:24 Última actualización 09 septiembre 2015 22:48
Módulo especial banco Tokyo-Mitsubishi en Japón. (Bloomberg)

Los japoneses prefieren acudir a las sucursales y cajeros de bancos que usar las aplicaciones en la banca móvil. (Bloomberg)


Para el analista bancario Mac Salman, la sucursal de Tokio de Bank of Tokyo-Mitsubishi es tan majestuosa que lleva a amigos y familiares a conocerla cuando éstos visitan Japón.

En primer lugar están el cielorraso profusamente iluminado, la mullida alfombra color durazno y el mostrador de mármol detrás del cual amables cajeros uniformados trabajan ante paneles de vidrio blindado para evitar su interacción con los clientes. También está la serie de asistentes que recorren el piso dispuestos a guiar a todo cliente con un “¿Puedo ayudarlo?”

“Parece salido de una película de Bond”, dijo Salman, jefe de análisis de firmas financieras japonesas de Jefferies Group en Tokio. “Sin duda uno se siente muy cuidado cuando entra dispuesto a hacer hasta la más simple de las transacciones”.

Las sucursales lujosas contribuyen a explicar por qué Japon está rezagado en lo relativo al uso de teléfonos móviles para la operación bancaria.

Al seguir dependiendo del efectivo para las transacciones, Japón tiene el menor porcentaje de utilización de banca móvil entre 18 países, sobre todo porque las sucursales físicas y los cajeros automáticos pueden hacer más que las aplicaciones telefónicas, según un estudio de UBS Group AG. Eso podría empezar a cambiar conforme entidades crediticias como Jibun Bank Corp., una empresa conjunta de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd., trata de convencer a más japoneses de adoptar la banca móvil.

1
 

 

Módulo especial banco Tokyo-Mitsubishi en Japón. (Bloomberg)

FALTA DE URGENCIA
“En comparación con otros países, en Japón el compromiso de la administración con la banca móvil no es tan fuerte”, dijo en una entrevista el analista de UBS Shinichi Ina, uno de los autores del informe de Julio. “Aún hay muchos clientes a quienes les gustan las sucursales, y pienso que es parte de la razón de la falta de urgencia”.

Para los bancos japoneses significa perder una oportunidad no sólo de ahorrarse los costos de mantener sucursales y cajeros automáticos, sino también de ir cambiando con el paso del tiempo. Se estima que los usuarios de banca móvil de todo el mundo crecerán a más del doble para 2019, a mil 800 millones de personas, según datos de Juniper Research y KPMG de otro informe que recopiló UBS. Los clientes más jóvenes, sobre todo, se inclinan más por usar los teléfonos con fines bancarios.

La preferencia de los japoneses por las sucursales contrasta con la actitud de la población de China, donde las largas filas ante sucursales han volcado a la gente a los aparatos portátiles. China ocupó el primer puesto del estudio de UBS, dado que un 63 por ciento de los clientes de ese país usa el teléfono para operaciones bancarias, en comparación con apenas el 16 por ciento en Japón.

Misubishi UFJ, que opera el banco más grande de Japón, tiene la mayor cantidad de clientes de Internet y móviles, según Hirotaka Toeda, jefe de promoción minorista de la principal unidad de crédito de la compañía. Se negó a proporcionar cifras totales.

“Ofrecemos todos los productos y servicios que nuestros clientes necesitan en este momento”, dijo Toeda en una entrevista. A muchos clientes simplemente no les interesa la banca móvil y el banco asegura además que, de todos modos, hay funciones cómodas y carentes de estrés.

En Japón, los cajeros automáticos permiten a los usuarios transferir dinero a personas y actualizar los registros de transacciones, lo cual los hace más populares que las sucursales, según un estudio de abril de Fujitsu Research Institute. Alrededor de las dos terceras partes de los clientes visitan las sucursales, indica el informe. Fujitsu incluso determinó que son menos los japoneses –un 13 por ciento- que usan el teléfono para operaciones bancarias de lo que concluye el estudio de UBS.

1
 

 

BANK OF TOKIO


SISTEMA DE EFECTIVO
“A los clientes les satisface usar los cajeros automáticos y retirar dinero en el momento”, dijo Hiroaki Ishiyama, que escribió el informe. “Los consumidores japoneses quieren continuar con el sistema de efectivo en el cual confían desde hace décadas”.

Eso es caro para los bancos. El costo de realizar transacciones en los cajeros automáticos es en todo el mundo hasta 13 veces mayor que hacerlo por medio de un teléfono móvil, según un análisis de Javelin Strategy Research y KPMG que se cita en el estudio de UBS. Las transacciones realizadas en sucursales cuestan hasta 43 veces más, indican los datos.

La banca presencial exige más empleados que manejen las transacciones. Los tres bancos más grandes de Japón, -que operan Mitsubishi UFJ Financial Group Inc., Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. y Mizuho Financial Group Inc.- tenían unos 2 mil 400 millones de yenes (20 millones de dólares) en depósitos por cada empleado de sus principales unidades crediticias a principios de marzo, según cálculos. Los seis bancos de Internet del país, que concentran la banca online, tienen 6.200 millones de yenes por empleado.

JIBUN BANK
La entidad que más se concentra en aplicaciones de las seis es Jibun Bank, la empresa conjunta de Bank of Tokyo-Mitsubishi con la operadora inalámbrica KDDI Corp. Jibun ha atraído 2 millones de cuentas desde que inició sus actividades en 2008, e incorpora aproximadamente 350 mil por año, dijo Toru Yosyhikawa, jefe de planificación empresarial. Los depósitos se expandieron 17 por ciento en el año hasta marzo, más que el incremento de 3,9 por ciento del total de los bancos japoneses.

“Todo lo que hacemos se relaciona con móviles”, dijo Yoshikawa en una entrevista en la sede de Jibun en Tokio. “Todas las transacciones que ofrecemos pueden concretarse mediante la aplicación de banca móvil”.

Entre las innovaciones del banco hay un software que permite a los clientes abrir una cuenta tan sólo con subir una foto de su registro de conducir. Yoshikawa dijo que su banco fue el primero en lanzar la tecnología en diciembre de 2012, tras lo cual Mizuho ha seguido sus pasos.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta