Economía

Con “salarios miserables” no se logra competitividad: Guajardo

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 12 junio 2013 20:7

[Cuartoscuro]  


Gabriela Chávez
 
Guadalajara.-  El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal condenó el maltrato de jornaleros por parte de la empresa exportadora de jitomates, Bioparques de Occidente y señaló que la competitividad no se logra explotando a los trabajadores.
 
Los ahorros no deben estar en “pagar salarios miserables” sino en la innovación, los procedimientos eficientes, las nuevas tecnologías y en aumentar la productividad, como lo hacen las empresas del clúster de alta tecnología ubicadas en Jalisco, agregó.
 
“Esa es la receta, poder pagar salarios dignos, de alto nivel, a gente capacitada”.
 
Entrevistado al finalizar la ceremonia de toma de posesión del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, en sustitución de Manuel Herrera Vega, el titular de Economía reconoció la labor del gobierno de Jalisco al haber detectado el problema de los jornaleros y no descartó que la Secretaría del Trabajo tendrá una acción directa sobre las irregularidades cometidas.
 
Refirió que la única manera de participar en el comercio internacional es con “eficiencia, sustentabilidad de largo plazo y haciéndolo de manera responsable”.
 
Guajardo recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyen un capítulo ambiental y otro laboral; "fundamentales para exigir que nuestros socios comerciales, así como nosotros mismos, estemos comprometidos con un comercio responsable desde el punto de vista social".
Reformas de fondo
Guajardo pidió a los inversionistas seguir confiando en México pues las reformas aprobadas son “cambios de fondo”, los cuales permitirán planear en el largo plazo.
 
Si bien este año será “crítico” para avanzar en los ajustes, no descartó que las modificaciones próximas a concretarse en la segunda mitad del año puedan “dinamizar la economía mexicana”.
 
Reconoció que el incremento económico de los dos primeros trimestres del 2013 “no fue el esperado” pues actualmente la expectativa de crecimiento anual es de 3 por ciento. Y aún cuando será “la envidia de Europa” y “superior al de Estados Unidos” resulta insuficiente para la generación de empleos.
 
Como parte de sus reuniones previas de trabajo con empresarios y autoridades en esta ciudad Guajardo anunció la intención de aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las exportaciones.
 
“Hoy por cada dólar sólo incorporamos 33 centavos de valor mexicano” por lo que se comprometió a generar acciones para aumentar esta participación y fortalecer el mercado interno mediante compras de gobierno y más licitaciones de obras de infraestructura donde puedan participar las pymes
 
México debe contar con un mercado y entorno “suficientemente fuertes” para blindar el crecimiento interno de los ciclos económicos mundiales, concluyó Guajardo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla