Economía

Con reservas, Semarnat autoriza hidroeléctrica Las Cruces

Con la aprobación del proyecto de la hidroeléctrica en Las Cruces, la Semarnat establece que la CFE debe preservar el flujo hidrológico del río San Pedro y modificar su trazo para no afectar la Muxatena, sitio sagrado de la comunidad wixárika, así como evitar los desplazamientos de ésta.
Angélica Cureño /Corresponsal
26 octubre 2014 20:21 Última actualización 26 octubre 2014 20:21
Río San Pedro

Sólo una comunidad wixárika será reubicada con las nuevas modificaciones hechas al proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces. (Angélica Cureño)

TEPIC.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización de impacto ambiental para el proyecto hidroeléctrico Las Cruces; por ello, la Comisión Federal de Electricidad deberá cumplir una lista de reservas antes, durante y después de la construcción y está obligada a cumplir todas las condicionantes y preservar el buen estado de Marismas Nacionales.

Para lograrlo, la CFE tuvo que modificar el proyecto, al menos en tres aspectos, como la preservación del actual flujo hidrológico del río San Pedro y efectuar estudios rigurosos y periódicos de arrastre de sedimentos en suspensión y pesados.

El segundo lugar, debió modificar el trazo para no afectar la Muxatena, sitio sagrado wixárika (huichol) y en tercer lugar evitar el desplazamientos de comunidades, solo una será reubicada.


Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Semarnat en Nayarit, dijo que “esta resolución genera un parteaguas en el estudio y análisis de proyectos hidroeléctricos en México” debido a que se solicitó al promovente información exhaustiva, se dio apertura a la reunión pública de información y fueron atendidas las observaciones.

La CDI y representantes de los pueblos originarios acordaron que la CFE se hará cargo de la reubicación y dotación de vivienda para los habitantes de San Blasito, municipio de Acaponeta; 20 casas, un centro comunitario y salón ejidal; la comunidad de pescadores pide un camino de acceso o carretera, que por su costo aún no autoriza el promovente.

Rodríguez Medrano explicó que todas las observaciones fueron atendidas, sin embargo “queda abierto el derecho a solicitar revisión o revocación”. No descarta que, dado a los acuerdos y tratados internacionales suscrito por México, pudieran iniciarse procedimientos de inconformidad o manifestaciones en contra de la resolución.

Las Cruces será la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita, ubicada en límites de los municipios de Ruiz y Rosamorada, tendrá una capacidad de generación media anual total de 801 GWh. La cortina principal con 176 metros de altura. La construcción se proyecta a 51 meses, con un costo aproximado de 576 millones de dólares, mediante el esquema de obra pública financiada.

El río San Pedro, es de los últimos sin represar en México, desemboca directamente en el mar y proporciona agua dulce al ecosistema Marismas Nacionales, Reserva de la Biósfera y sitio Ramsar, por su gran importancia ecológica.

Todas las notas ECONOMÍA
Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento