Economía

Con reglas claras, México se reposicionará a nivel internacional: CCE

Gerardo Gutiérrez dijo que con el fortalecimiento institucional y la estrategia de promoción internacional, es factible una inversión de más de 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años.
Redacción
27 enero 2014 12:48 Última actualización 27 enero 2014 12:58

Ciudad de México.-En la comunidad internacional empieza a tomar forma y fuerza un reposicionamiento de la imagen de México, por lo que sectores público y privado deben trabajar en armar estrategias sólidas y claras para generar las sinergias necesarias que atraigan a inversionistas interesados en el país, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que el gobierno y la iniciativa privada tienen que trabajar conjuntamente en frentes como las leyes secundarias, política industrial, desarrollo regional, fortalecimiento institucional y Estado de Derecho.

En su mensaje semanal, explicó que las reformas aprobadas el año anterior realzan las ventajas comparativas que más se valoran sobre nuestro país por muchas empresas e inversionistas globales. 

Entre estas ventajas, destacó el bono demográfico, un mercado interno con bases para ubicarse entre los más dinámicos del mundo, una economía estable en sus indicadores fundamentales, costos altamente competitivos en factores clave de la producción y una posición geo estrátegica, con una gran accesibilidad a los mercados más dinámicos, por ejemplo.

“De ahí la trascendencia de consolidar las condiciones necesarias para detonar con todo su potencial la inversión y crecimientos en las áreas, en las cuales México tiene grandes ventajas, como ocurre en materia de energía y sus distintos componentes y segmentos derivados, desde la explotación hasta la petroquímica y las energías renovables”, subrayó.

INVERSIÓN
Gerardo Gutiérrez Candiani también dijo que apuntalando el terreno en áreas como fortalecimiento institucional y con la contribución de una estrategia de promoción internacional a la altura, es factible lograr un ritmo de inversión extranjera directa de más de 30 mil millones de dólares anuales en los próximos años.

Asimismo destacó que los inversionistas advierten grandes oportunidades en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en una pujante reindustrialización que debe tomar fuerza en varias zonas del país, como lo es el norte y la frontera, en línea con un relanzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos, orientado a la integración energética y productiva.

NUEVOS CAMPOS
“Los inversionistas advierten grandes oportunidades en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en una pujante reindustrialización que debe tomar fuerza en varias zonas del país, como lo es el norte y la frontera, en línea con un relanzamiento de la relación bilateral con Estados Unidos, orientado a la integración energética y productiva.”

Señaló que igualmente atractivas son las oportunidades en corredores como la zona del Istmo por sus ventajas logísticas y el desarrollo de clusters que están en marcha en industrias como la aeronáutica, la automotriz y electrónica, aunque precisó que también el turismo tiene amplio espacio para crecer, lo mismo que segmentos de alto valor agregado en servicios, como los de salud.