Economía

Con reformas,
Pymes elevarán su competitividad: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que con
las reformas estructurales, se les dará a las micro, pequeñas y medianas empresas la oportunidad de incorporarse con mayor productividad a las cadenas globales de valor. 
Notimex
24 junio 2014 19:22 Última actualización 25 junio 2014 9:18
Guajardo

Reformas impulsarán Pymes, señala Guajardo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo de las reformas estructurales es permitir que micro, pequeñas y medianas empresas tengan el “campo parejo para competir”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) expresó lo anterior al dirigir un mensaje en el último día de la reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, que se efectuó en la Cámara de Diputados.

Indicó que al competir parejo a las micro, pequeñas y medianas empresas les será más fácil incorporarse con mayor productividad a las cadenas globales de valor.


“Si hay un agente económico destinatario de estas reformas es la capacidad de levantar a ese grupo de empresas que representan más de 70 por ciento del empleo, para que puedan integrarse a esquemas productivos donde su productividad sea igual que la de las grandes”, dijo.

El funcionario federal expresó ante los parlamentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que “el objetivo de las reformas es cerrar la brecha para darles igualad de posibilidades de competir nacional y globalmente”.

Manifestó que el objetivo fundamental es cubrir este reto, después de 20 años, y la única manera en que se ha logrado es con la convergencia de todas las fuerzas políticas de México.

Reconoció que hay sectores ganadores y otros que se tienen que ajustar al cambio, por lo que “tenemos que ver los claroscuros de esa integración, y sé que es parte de la discusión en este grupo de parlamentarios que hoy se reúnen”.

Detalló que México comercia siete veces más que hace 20 años y la estructura de exportaciones es muy distinta a la de entonces, cuando 65 por ciento de las ventas al exterior eran de hidrocarburos, energía y minerales, y sólo 35 por ciento de manufacturas.

“Hoy son muy distintas: México exporta 85 por ciento manufacturas y 15 por ciento minerales e insumos energéticos, y somos los principales exportadores de frutas y hortalizas al mercado de América del Norte, y nuestras manufacturas representan 60 por ciento de las exportaciones manufactureras de América Latina”, precisó.

Guajardo Villarreal agregó que la reforma financiera aprobada por el Congreso va al centro de la disponibilidad y la competencia para mejorar las tasas de préstamo y de acceso al crédito para micro, pequeñas y medianas empresas.

Al referirse a la reforma energética, aseveró que México tiene la responsabilidad de integrarse en la competencia global.

“La posibilidad de tener gas shale en territorio nacional a precios por debajo de los cuatro dólares el millón de BTU hacen de la integración de América del Norte una de las ventajas competitivas más importantes en el desarrollo de la manufactura del futuro”, dijo.

El secretario de Economía mencionó que la fuerza de trabajo se incrementará 31 por ciento hasta 2050, mientras que en China y Corea decrecerá en alrededor de 30 por ciento en el mismo lapso.

“El pilar de la energía, el pilar de la fuerza de trabajo laboral con una reforma educativa y el de la innovación, serán los elementos que creen la competencia del futuro en el sector manufacturero”, concluyó.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN