Economía

Con reformas, economía mexicana crecería al 6%: IMEF

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 19 marzo 2013 16:8

[Cuartoscuro] Calificadoras mejorarán nota soberana del país, anticipa el organismo. 


Reuters
 
De concretarse reformas estructurales como la fiscal y energética, México podría alcanzar tasas de crecimiento cercanas al 6.0 por ciento, nivel significativamente por arriba del promedio de América Latina, anticipó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, destacó que el arranque del sexenio ha sido muy prometedor, y la percepción de los extranjeros sobre la economía mexicana ha mejorado visiblemente.
 
Señaló que el Pacto por México y las reformas educativa, laboral y de telecomunicaciones motivaron que Standard & Poor's (S&P) le otorgara a México una perspectiva positiva y más adelante podría mejorar la calificación, y anticipó que las otras agencias, Fitch y Moody's, replicarán esta acción.
 
Durante la rueda de prensa mensual del organismo, Heath comentó que aunque es muy difícil precisar el impacto de las reformas sobre el crecimiento económico del país, si se concretan estos cambios México tendrá "un futuro más promisorio".
 
Por ejemplo, dijo, se calcula que la reforma de telecomunicaciones podría contribuir a agregar un punto porcentual completo al PIB, y aunque estas estimaciones son más "intuitivas", lo cierto es que los cambios estructurales ayudarán al crecimiento económico.
 
El experto del IMEF afirmó que si México empieza a crecer al 6.0% de forma sostenida, este nivel lo ubicaría significativamente por arriba de la media de América Latina, luego que en la última década se ubicó en los últimos lugares de la región.
 
Sin embargo, precisó, aun con estas tasas la economía mexicana no se ubicaría entre los países con mayor crecimiento, pues Panamá está avanzando arriba de 9.0%, y se espera que mantenga estos niveles por un buen rato y como líder de América Latina, gracias a desarrollo de infraestructura en su canal y en la industria de la construcción.
 
Además, hay otros países que han sorprendido mucho por el desarrollo de sus minerales, como Perú, que está por arriba del crecimiento promedio de la región latinoamericana.
 
"No creo que lleguemos a ser el país latinoamericano con máximo crecimiento, pero definitivamente, significativamente por arriba del promedio, eso sí", siempre que se lleven a cabo las reformas estructurales.
 
Acotó que sin reformas, en los últimos 3 años la economía mexicana ha tenido un crecimiento promedio de 4.3%, lo que la sitúa muy cerca del promedio de América Latina, lo que significa que "ahí la llevamos", aun sin cambios estructurales.
 
Aclaró que los resultados positivos de las reforma se verán en el mediano plazo, y por lo pronto las perspectivas de crecimiento para el primer trimestre muestran una desaceleración, con una tasa cercana a 2.0%, que sería la más baja en los últimos tres años.
 
No obstante, precisó, a partir del segundo trimestre la economía empezará a repuntar, por lo que el IMEF anticipa un crecimiento para todo el año de 3.4%, incluso más cercano a 4%, pero insistió en la necesidad de llevar a cabo las reformas.
 
Por otra parte, consideró que después de la mejora que hizo Standard & Poors a la perspectiva de las calificaciones soberanas de México, habrá un contagio a las otras evaluadoras, las cuales también podrían elevar la nota del país en el corto o mediano plazos.
 
"El mercado ya está adelantando la mejora en la calificación de las agencias; en este caso (nota de México), creemos que las agencias van a reconocer lo que ya está diciendo el mercado", apuntó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
 
Además, comentó que el mercado de las calificadoras es muy competitivo y si una mejora la calificación y la otra no, puede perder mercado, entonces lo hacen no solamente porque ven bien el país, sino por sus propios intereses.
 
En cuanto al rescate que Chipre, descartó un impacto importante sobre la economía mexicana, pues incluso el peso está mostrando una importante apreciación. En todo caso, agregó, el efecto sería pasajero, como para el resto de los países emergentes.
 
Al respecto, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González, resaltó que México está en los ojos de los inversionistas y tiene potencial para crecer aun sin las reformas, pero alertó que sin estos cambios, le podría pasar lo que le ocurre a Brasil.
 
"Brasil también se convirtió en el país de moda, se invirtió mucho, no se hicieron las reformas cuando se debieron haber hecho y ahorita están sufriendo las consecuencias. Entonces la reformas son necesarias para mantener sostenido el crecimiento y no nada más ser una llamarada de petate y después no saber cómo mantenerlo", subrayó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año