Economía

Con reforma, privados podrían operar refinerías: Sener

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 16 agosto 2013 10:52

[El sector privado podrá construir y operar refinerías solo o asociado con Pemex. / Bloomberg / Archivo] 


 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.- Inversionistas privados podrían construir y operar refinerías en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, señaló el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza.

“La reforma que propone el presidente Peña Nieto tiene como uno de sus objetivos establecer que el gobierno de la República pueda otorgar permisos para las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento”, detalló ayer en rueda de prensa realizada en el marco del Foro denominado “El Hoy y Mañana de las Energías en México: Gas LP”, organizado en esta ciudad por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

¿Pero la construcción y operación de refinerías por parte de los privados es posible con este esquema?, se le preguntó al funcionario federal.

“Sí”, respondió. “A partir de esos permisos, el sector privado podría participar por sí solo o a través de asociaciones con Petróleos Mexicanos para brindar servicio en estas cuatro áreas”.

Ochoa Reza aclaró que no forma parte de la propuesta de reforma energética la posibilidad de que se presente una red de distribución de estaciones de servicio de gasolinas diferente a la franquicia Pemex.

La reforma planteada por el gobierno federal tendrá el beneficio de crear al menos medio millón de empleos adicionales durante este sexenio y hasta 2.5 millones de empleos más para el 2025, reiteró.

Además subrayó que con la posible aprobación de esta iniciativa estiman un avance de 1 por ciento del PIB para 2018.

“Creemos que el Producto Interno Bruto (PIB) del país puede incrementarse en 1 porcentual adicional para el 2018 y al menos 2 puntos porcentuales más de crecimiento en el PIB adicionales para el 2025”.

Asimismo, Ochoa Reza recordó que el gas LP ya se encuentra abierto a la inversión privada nacional y añadió que actualmente se platica con el sector, con el fin de determinar si se plantea su apertura a la inversión privada extranjera.