Economía

Con Plan Estratégico habrá tiempos más bajos en aduanas

De acuerdo a estimaciones de la Industria Maquiladora
y Manufacturera (Index) si se deja sólo un punto de revisión
de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos,
los tiempos podrían reducirse hasta en 50 por ciento.
Dainzú Patiño
02 abril 2014 22:5 Última actualización 03 abril 2014 5:0
trailer

Plan Estraégico facilitaría procesos comerciales./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo y los procesos en las aduanas, son los principales aspectos que se deben mejorar para agilizar el comercio entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con proyecciones del Comité de Comercio Exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), de ejecutarse acciones bilaterales en esta materia los tiempos pueden reducirse hasta 50 por ciento.

El tiempo varía acorde con el tipo de mercancía, pero el promedio de espera en aduanas para el cruce de inspección es de tres horas.
El Plan Estratégico Aduanero entre México y EU, es el inicio de nuevas acciones para mejorar esta situación, pues se contempla que los manifiestos de carga sean uniformes y únicos para todos los medios de transporte, dijo Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior de Index.

Sin embargo, consideró que también se deben uniformar los pedimentos y homologar la infraestructura y tecnología en aduanas.

“Cuando homologas procesos y declaraciones, la tramitología se reduce a uno y no a dos entes, por lo que los tiempos pueden reducirse a la mitad”, informó.

El Departamento de Transporte de EU, indica que tan sólo en un día el cruce de camiones con carga suma un promedio de 8 mil 200 unidades, que representa más de 8 millones de camiones al año.

“Cada unidad es revisada por autoridades estadounidenses y mexicanas de cada lado de su frontera, y a menos de 10 millas; esto genera ineficiencias para la industria manufacturera, que se traduce en más costos para el consumidor final”, explicó.

Por lo que el arranque de pruebas piloto para que ambas autoridades hagan una sola revisión en un punto, como se estipuló en el Plan Estratégico Aduanero es positivo para generar beneficios económicos.

De mejorar los tiempos, el principal beneficiado será el consumidor final, y por ende la industria manufacturera del país, dijo Javier Altamirano, director general de Index.