Economía

Economía con Peña tiene el mayor avance desde Zedillo

A pesar de este crecimiento, en el actual sexenio, de 2012 al segundo trimestre de 2017, se mostró una caída en el PIB per cápita de 21 por ciento, producida principalmente por la depreciación del peso.
Redacción
01 septiembre 2017 1:19 Última actualización 01 septiembre 2017 5:5
Zedillo

Zedillo

La economía mexicana registró un crecimiento de 2.2 por ciento en promedio en los primeros cinco años de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este desempeño ha sido el más fuerte para cualquier sexenio desde Ernesto Zedillo, cuando reportó un avance del 2.92 por ciento.

Sin embargo, el PIB per cápita sufrió una caída de 21 por ciento, entre 2012 y el segundo trimestre de este año, que se explica principalmente por la depreciación del peso.

Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que Peña Nieto llega al Informe con un buen manejo de finanzas públicas, que ha contribuido a la estabilidad económica, pero, al mismo tiempo, se encuentra en una situación complicada porque prometió reducir la deuda pública a 48 por ciento del PIB al cierre de 2017, lo que ha implicado recortes presupuestales que pasaron factura a rubros como la inversión.

sedeteriora1


Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, consideró que el sexenio es de luces y sombras. “La economía no se está desplomando y eso se debe destacar ante un entorno internacional complejo y un año de incertidumbre, pero el crecimiento económico ha quedado a deber y no se han alcanzado las expectativas generadas por las reformas”, comentó.

En los cinco años del Gobierno de Peña Nieto, la inflación pasó de 3.57 por ciento al arranque de su sexenio, a 6.59 por ciento en la primera quincena de agosto; el peso se depreció de 12.90 pesos por dólar, a 17.90, y el precio del petróleo se derrumbó de 97 dólares por barril, a poco menos de 45 dólares.

Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver, dijo que indicadores como los del mercado laboral, el consumo y en general, la postura macroeconómica, están en focos verdes.

Los especialistas coincidieron en que el quinto año de gobierno se ha caracterizado por el manejo de la política monetaria, ya que ha sido un año de ajuste y complicado, y esperan que en 2018 la inflación y las tasas de interés regresen a niveles estables.

*Con información de Zenyazen Flores.

portada
: