Economía

Venezuela, llegó la hora de la verdad

El país enfrenta pagos de bonos por 4 mil 500 millones de dólares este año, en momentos en que el desplome de los precios del petróleo agudizan los problemas financieros.
Bloomberg
21 enero 2016 10:42 Última actualización 21 enero 2016 12:3
maduro me

Nicolás Maduro está pidiendo facultades de emergencia para introducir cambios en la política económica. (Especial)

Con los precios del petróleo en caída libre y una inflación en alza asolando la economía de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro está pidiendo facultades de emergencia para introducir cambios en la política económica. Aunque quizá sea demasiado tarde, dice Barclays Plc.

Al país sudamericano le costará obtener el efectivo que necesita para honrar pagos de bonos externos por 4 mil 500 millones de dólares este año luego de que el precio de su crudo se desplomó 75 por ciento desde 2014 hasta un mínimo de trece años, dijo el miércoles el economista de Barclays, Alejandro Arreaza, en una nota titulada “Punto de no retorno”.

Los bonos de referencia de Venezuela cayeron hasta un mínimo desde que el gobierno dio a conocer el viernes pasado, por primera vez en un año, estadísticas económicas que pusieron al descubierto la gravedad de la recesión del país y el espiral inflacionario.

Maduro, que suscribió un decreto de emergencia que le otorga facultades para dictar medidas económicas, dijo al Congreso controlado por la oposición el 15 de enero que había llegado el momento de subir los precios de la gasolina y que trataría de ajustar los tipos de cambio fijos del país en los próximos días.


“El decreto de emergencia económica y las medidas que el gobierno pueda tomar a esta altura quizá lleguen demasiado tarde”, escribió Arreaza. “Después de dos años de inacción y la reciente caída en los precios del petróleo, es cada vez más difícil evitar un evento de crédito en 2016”.

Según sus estimaciones, a los precios actuales del petróleo, Venezuela tendría que emplear más del 90 por ciento de sus ingresos de exportaciones de crudo para realizar los pagos de deuda.

Funcionarios del ministerio de Información de Venezuela no respondieron a correos electrónicos de consulta sobre el plan del país de diversificar su base de ingresos o su capacidad para pagar sus obligaciones internacionales este año.

La economía sudamericana se contrajo 7.1 por ciento en el tercer trimestre respecto del mismo período de un año antes, en tanto su tasa de inflación trepó hasta 141.5 por ciento, según datos del Banco Central.

El banco, que adjudicó los males económicos de Venezuela a los precios del petróleo en baja, acusó a sitios Web que monitorean el valor del dólar en la calle de “destruir los precios” y de instalar una forma “salvaje” de capitalismo en el país.

En los últimos 12 meses, el bolívar perdió más de tres cuartos de su valor en el mercado negro.

“Las cifras son catastróficas”, dijo Maduro ante el Congreso. “El espíritu del decreto de emergencia es generar un movimiento para proteger al pueblo”.

Los bonos de Venezuela por 4 mil millones de dólares con vencimiento en 2027 cayeron hasta 33.32 centavos por dólar el miércoles, el nivel más bajo desde que se vendieron por primera vez en 1997.

Los operadores de swaps de incumplimiento crediticio están calculando una probabilidad del 79 por ciento de que el país no cumpla con un pago en los próximos 12 meses.

Maduro, el sucesor elegido por el difunto Hugo Chávez, ha sido renuente a elevar los precios de la gasolina en momentos en que la escasez desde alimentos hasta medicamentos, lo ha vuelto cada vez más impopular.

La gasolina en Venezuela cuesta 0.097 bolívares el litro, la más barata del mundo. Al tipo de cambio oficial Simadi, 10 galones (3.78 litros el galón) cuestan 2 centavos de dólar estadounidense.

“Haga lo que haga ahora, no es suficiente”, dijo Siobhan Morden, responsable de estrategia de renta fija para América Latina en Nomura.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación