Economía

Con objetivos en TLCAN de EU se acaba especulación: Amcham

Al conocer los objetivos de la renegociación por parte de Estados Unidos, hay certidumbre y apoya futuras reuniones en materia comercial, dijo la presidenta de la asociación comercial estadounidense, Mónica Flores.
Valente Villamil
18 julio 2017 13:52 Última actualización 18 julio 2017 14:23
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

Luego de que Estados Unidos publicara este lunes sus objetivos específicos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la American Chamber of Commerce de México (Amcham) dijo estar contenta al destacar la certidumbre que este documento le da la negociación.

"Es una buena noticia que ya tengamos un documento claro de los objetivos de la negociación, me parece algo sensacional. Genera un marco que da certidumbre a futuras negociaciones, deberíamos estar muy contentos. Se sacaba la especulación, sobre eso va y sobre eso tenemos que trabajar", dijo la presidenta de Amcham, Mónica Flores, durante un foro convocado por la organización.

NO HAY SORPRESAS

El presidente del think tank México Exponencial, Sergio Alcocer, quien fue subsecretario para América del Norte en la Cancillería, aseguró que el documento de Estados Unidos no trae sorpresas, incluso a pesar de la insistencia de Washington de interpretar su déficit comercial como algo negativo y ligarlo al acuerdo comercial.

"Me parece que no es nada extraordinario que lo haya incluido. Es parte de la propia retórica que desde los primeros comunicados así lo habían manifestado", dijo Alcocer al término del evento.

Sin embargo, reconoció que el tema a tomar en cuenta es que el déficit comercial no es un problema netamente del tratado sino de carácter macroeconómico que no se podrá resolver directamente con una modificación del acuerdo y que incluso no forzosamente es negativo.

En este sentido, agregó que una característica del documento es que aún es ambiguo y que no se sabrá con exactitud los términos de la negociación.

"El tema central será cuando se reúnan a partir del 16 de agosto, donde se precisarán los términos de cómo se va a negociar ", agregó.

Además, Mónica Flores, también presidenta para Latinoamérica de ManPower Group, se dijo confiada en los negociadores mexicanos debido a la experiencia que acumulan.

"Una buena noticia es que las autoridades encargadas de la negociación es gente experta en el tema, con el conocimiento del pasada negociación y están involucrados en éste; hay mucha comunicación y diálogo abierto entre las autoridades y el sector empresarial", agregó Flores.