Economía

Con modificaciones al LIF 2015, ingresos petroleros aumentarán en 20 mmdp

El total de ingresos que se espera recaudar por parte del gobierno federal alcanza los 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713.9 millones de pesos, respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Damián Zepeda Vidales.
Marcela Ojeda
15 octubre 2014 17:35 Última actualización 15 octubre 2014 17:35
Petróleo

Los ingresos petroleros tendrían un aumento bruto de 20 mil mdp para 2015. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las modificaciones que se presentan en el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2015, los ingresos petroleros tendrían un aumento bruto de 20 mil millones de pesos.

Sin embargo, descontado el IEPS negativo que se aumenta, da un neto de 8 mil 600 millones de pesos más de ingresos petroleros para el próximo año, en tanto que los ingresos totales tendrían un incremento neto de 25 mil 116 millones de pesos, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales.

Previo a la discusión del dictamen en la Comisión, detalló que el monto total de ingresos que se está esperando que se pueda recaudar por parte del gobierno federal alcanza los 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713.9 millones de pesos, respecto a lo contemplado en la iniciativa que presentó el Ejecutivo.


Este incremento se compone de ajustes como en el precio del barril de petróleo, de 82 a 81 dólares por barril, como propuesta ante la situación que guardan actualmente los mercados, enfatizó

Recordó que también se ajustó a la alza el tipo de cambio promedio, de 13.0 a 13.4 pesos por dólar, y enfatizó que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza.

"Es decir, no disminuyen, sino que aumentan, porque elevar el tipo de cambio aún cuando se disminuye el precio del barril de petróleo, nos da un aumento bruto en ingresos petroleros de 20 mil millones de pesos, pero descontado el IEPS negativo que se aumenta, da un neteo de 8 mil 600 millones de pesos más de ingresos petroleros para el año 2015".

A esto se le adicionan 5 mil 491 millones de pesos de incremento específicamente en ISR, que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación que se está proponiendo, y al mismo tiempo se propone un incremento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de los 12 mil 600 millones de pesos.

"Esto derivado de análisis que se hicieron principalmente de las recaudaciones tanto que se han tenido en el pasado como la esperada para el 2015", indicó.

Dijo que esto da un gran total de 26 mil 700 millones de pesos la alza en los ingresos, de los cuales mil 600 millones corresponden a participaciones y aportaciones, por lo cual hay un incremento neto de ingresos de 25 mil 116 millones de pesos.